Economía

Los expertos de Funcas empeoran sus perspectivas de crecimiento para España

Vista de una terraza vacía en el centro de Barcelona el pasado mes de julio.
Vista de una terraza vacía en el centro de Barcelona el pasado mes de julio.Enric Fontcuberta / EFE
 

2021 no está satisfaciendo por ahora las expectativas de aquellos que auguraban una ruptura con las dinámicas del pasado año. El panel de expertos de Funcas —que reúne los pronósticos de 20 servicios de análisis—, prevé un primer trimestre más negativo de lo esperado inicialmente para España, en el que el PIB caerá cuatro décimas, en lugar del avance de cinco que predecían antes. Este débil comienzo del ejercicio impactará sobre el conjunto del año: el crecimiento será del 5,9%, cuatro décimas peor de lo anticipado.

La entidad ve tres grandes argumentos para justificar la corrección: la caída de la actividad industrial en enero, el descenso del empleo efectivo en enero y febrero —número de afiliados descontando los asalariados en ERTE y los autónomos con prestación—, y la ralentización de la llegada de turistas tras la ligera mejora de diciembre. Eso se ha traducido en un menor optimismo de los expertos consultados, que apuntan a un crecimiento inferior al previsto por el Gobierno español (de entre el 7,2 y el 9,8%), y se colocan con las predicciones de los organismos internacionales: su estimación es idéntica a la del Fondo Monetario Internacional, y ligeramente mejor a la de la OCDE (5,7%) y la Comisión Europea (5,6%). Sin embargo, el panel recoge la media de lo que los analistas piensan, y entre ellos aparecen diferencias de percepción muy notables. La consultora Metyis es la más pesimista, al atisbar un repunte del 4,5%, mientras que el Centro de Predicción Económica cree que la economía mejorará el 8,5%.

Te puede interesar:  SAT amplía horarios para disponibilidad de citas y renovación de la firma electrónica

Los cálculos van acompañados del gran asterisco al que cualquier análisis aspirante a prudente hace hoy referencia. “Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que estas cifras pueden sufrir importantes modificaciones en función del avance de la vacunación”, señalan. Los expertos creen que la demanda nacional será el gran motor de una recuperación que debe ganar tracción a partir de abril, aportando al PIB seis puntos porcentuales, mientras que la demanda exterior seguirá sin dar visos de mejora, y restará una décima al crecimiento.

Si el consenso de los analistas se cumple, el PIB español avanzará un 1,7% en el segundo trimestre de este año, un 2,9% en el tercero, y un 1,9% en el último. Y continuará esta buena racha en 2022, con un crecimiento muy similar al de este curso, del 5,6%. La inflación también subirá, pero se mantendrá en niveles aceptables: será del 1,1% en 2021 y una décima más el año siguiente. Y la tasa de paro se situará en el 16,7%.

Te puede interesar:  SIX, el dueño de la Bolsa española, ganó 400 millones de euros en 2020

Los panelistas ven una recuperación más boyante en EE UU y China que en Europa. En el primero, gracias a la mayor velocidad de la campaña de vacunación, el levantamiento de restricciones, y los efectos del estímulo lanzado por Joe Biden, de 1,9 billones de dólares, que ya ha empezado a llegar a las cuentas bancarias de los estadounidenses. En el caso de China, donde la pandemia está bajo control, por la revisión al alza de los planes de inversión y contratación de sus empresas. El encarecimiento de los fletes y los suministros aparece como una de las grandes inquietudes que pueden dañar la recuperación.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com