Economía

La multinacional Becton Dickinson instalará en Zaragoza su nueva planta europea con una inversión de 165 millones de euros

La sede principal de Becton Dickinson en California.
La sede principal de Becton Dickinson en California.Smith Collection/Gado / Getty Images
 

La multinacional de material sanitario Becton Dickinson creará una nueva planta de fabricación en España, que se sumará a las otras tres que ya tiene en Huesca, Madrid y Cáceres. Zaragoza ha sido la ciudad elegida para construir su nuevo centro en el que invertirá 165 millones de euros y con el que aspira a crear 600 puestos de trabajo en los próximos 10 años. La compañía es una de las principales fabricantes de las jeringuillas que se están usando en la campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial.

La consejera de Economía aragonesa, Marta Gastón (PSOE), ha explicado este miércoles que el Ejecutivo autonómico lleva meses volcado en convencer a la empresa de que eligiera Aragón para esta nueva planta. Una tarea de persuasión en la que miembros del Gobierno han acompañado en varias ocasiones a los responsables de la compañía a diferentes puntos de la comunidad en busca del mejor sitio para instalarse. El pasado enero, en una visita a la planta que la compañía ya tiene en Fraga (Huesca), el presidente de la comunidad, Javier Lambán, declaró que estaba dispuesto a poner “la alfombra roja” a la firma estadounidense para cualquier inversión. Becton Dickinson finalmente se ha decantado por la capital por disponer de una mayor “mano de obra cualificada”, ha puntualizado la consejera.

Te puede interesar:  Otis lanza una opa sobre el 49,9% de Zardoya Otis que no controla por 1.646 millones

“En un primer momento la instalación de esta planta se podría haber dado en distintos países, pero seis personas de la consejería de Economía han estado trabajando en los últimos meses para que la empresa fuese descartando ubicaciones iniciales y poder trasladar a la empresa las ventajas y el potencial inversor de la comunidad”, ha asegurado Gastón en una rueda de prensa. “La confidencialidad ha presidido este trabajo conjunto”, ha destacado. Según la consejera, el propio Ministerio de Industria se involucró en esta operación tras la visita de la ministra Reyes Maroto a Zaragoza en noviembre con motivo de la celebración de la Mesa Nacional de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza venderá a la empresa en esta operación 100.000 metros cuadrados de suelo industrial. Para agilizar el inicio de la construcción del nuevo centro de trabajo, el Gobierno de Aragón ha declarado el proyecto de interés autonómico, un trámite que reduce considerablemente los plazos administrativos. El Ayuntamiento ha iniciado hoy mismo el procedimiento para la enajenación de esos suelos en un consejo de gobierno extraordinario. El consistorio calcula que en seis meses comenzarán las obras.

Te puede interesar:  Inicio de tapering no debería sorprender: OCDE

La compañía estima que la nueva fábrica estará operativa en 2023. Según ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), la fase de construcción empleará a 150 personas. “Va a ser la planta de referencia de la empresa para toda Europa, es la mejor noticia posible en el peor año”, ha afirmado el regidor. La venta del suelo supondrá unos ingresos para la ciudad “superiores a los tres millones de euros”, ha detallado Azcón.

Becton Dickinson produce más de 10.000 millones de productos sanitarios en sus tres plantas españolas y emplea a unos 1.500 trabajadores. Esta compañía fabrica un tipo de jeringas que permiten extraer seis dosis de los viales de la vacuna contra la covid de Pfizer, en lugar de cinco, lo que ha permitido aumentar el ritmo de inmunización. Solo en la planta oscense se han producido ya más de 500 millones de estas jeringuillas que se han utilizado en el Reino Unido, Canadá y España, entre otros países.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link