Economía

Iberdrola se alía con el grupo Cosmo para crecer en Japón

Iberdrola ha dado un paso más en su apuesta por Japón. La firma energética se ha aliado a la promotora nipona de energías renovables Cosmo Eco Power, filial de Cosmo Energy Holdings, y la ingeniería Hitz para el desarrollo de un nuevo proyecto de 600 megavatios (MW) de energía eólica marina denominado Seihoku-oki y localizado en la prefectura de Aomori, al noroeste del país. El consorcio participará en la ronda dos de la subasta prevista por el Gobierno japonés entre este año y 2022.

Además, tiene previsto competir en las rondas tres y cuatro, que se dirimirán en 2023 y 2024. La capacidad eólica marina instalada en Japón se reduce en la actualidad a unos 70 MW, pero el país ha desplegado una estrategia para descarbonizar su mix energético y promover la independencia energética. Las previsiones apuntan a que el mercado tendrá entre 30.000 y 45.000 MW eólicos marinos instalados en 2040, según el Consejo para el Diálogo Gobierno-Industria para la energía offshore del país.

Te puede interesar:  Se requiere impulsar una reforma fiscal profunda: especialistas

Con esta transacción, que está sujeta a las aprobaciones de las autoridades competentes, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán acelera su presencia en el país asiático, en el que desembarcó hace seis meses con la adquisición del 100% de la promotora Acacia Renewables, que cuenta con una cartera eólica marina en el sur del país de 3.300 MW y dos parques marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1.200 MW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2.100 MW. Estos seis proyectos serán desarrollados por Iberdrola junto a Macquaries Green Investment Group (GIG).

Iberdrola cuenta con 1.300 MW de eólica marina (Wikinger, East Anglia One y West of Duddon Sands) y prevé triplicar esta capacidad con la construcción en la actualidad de 2.600 MW. La cartera actual de esta tecnología suma 19.000 MW, de los que 9.000 MW están listos para su construcción y 10.000 MW previstos para su desarrollo en mercados como Estados Unidos, Suecia, Japón, Polonia e Irlanda. En 2020, los proyectos eólicos marinos contribuyeron al resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo con 585 millones de euros, tras crecer un 72%; aportación que ascenderá hasta los 2.300 millones de euros en 2030.

Te puede interesar:  Ecuador concesionará tres bloques de proyectos de energía por 1.861 millones de dólares

Este contenido fue publicado originalmente en: Link