Mercados

Fed cumple un año con freno a tasa y costo del dinero se mantiene en casi cero

La última vez que el Banco Central de EU aplicó un recorte al referencial fue el 15 de marzo de 2020.

Shutterstock

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de interés este miércoles, en línea con lo esperado por el mercado.

Con ello, el referencial cumple un año en el rango de 0-0.25 por ciento. Fue el 15 de marzo, pero de 2020, cuando el Banco Central estadounidense aplicó un segundo recorte de emergencia a la tasa de interés por los efectos de los primeros días de la pandemia del COVID-19.

La propagación del virus SARS-CoV-2 propinó a EU la peor caída de su economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial (11.6 por ciento), al contraerse 3.5 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Además, la recuperación del PIB estadounidense se desaceleró fuertemente en el último trimestre de 2020, periodo en el que EU (la nación con más casos confirmados y muertes por el nuevo coronavirus) y gran parte del mundo experimentó un repunte grave de la enfermedad. De avanzar 33.4 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre del año pasado, la economía de EU solo creció 4 por ciento anual entre octubre y diciembre.

Te puede interesar:  BMV perfila pérdida tras siete avances; Walmex cae con fuerza 1.87%

La Fed, en voz de su presidente, Jerome Powell, había remarcado la necesidad de una nueva ronda de estímulos para cimentar el alza del PIB estadounidense, que llegó en la propuesta impulsada por Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca.

El paquete de 1.9 billones de dólares propuesto por el mandatario de EU -y aprobado por el Congreso este mes-, incluye extensión de los beneficios por desempleo; una nueva ronda de pagos domésticos directos (por ejemplo, entre mil 400 y dos mil 800 dólares para las parejas que ganan hasta 150 mil dólares), dinero para los gobiernos estatales y locales y una expansión de los programas de vacunación y pruebas del nuevo coronavirus.

Ese último punto también abarca a las personas indocumentadas en territorio estadounidense quienes pasarían a ser inoculadas contra el COVID-19 como parte del programa nacional de distribución de dosis.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com