Tecnología

Facebook quiere parte del negocio de los newsletters: lanzará herramientas para periodistas independientes

Facebook presentará una nueva plataforma de publicación en los próximos meses en Estados Unidos que permitirá a los escritores y periodistas independientes alcanzar nuevas audiencias y monetizar su trabajo mediante boletines enviados por correo electrónico y sitio web individuales.

Más escritores y periodistas se están sumando a la tendencia de los boletines enviados mediante correo electrónico, ya que prefieren la liberta editorial propia del medio, que también les permite alejarse de modelos de negocios que dependen de la publicidad que han sufrido un constante declive.

La competencia entre firmas que permiten a los generadores de contenido probar una mezcla de boletines por correo gratuitos y pagados para llegar a potenciales lectores, como Substack, Medium y Revue, recientemente adquirida por Twitter, está aumentando.

La nueva plataforma de Facebook, que permite a los escritores monetizar los correos mediante suscripciones, estará integrada a Facebook Pages, dijo la compañía, agregando que también permitirá a los escritores crear grupos para compartir con su comunidad de lectores.

Firma acuerdo con News Corp

El grupo de prensa News Corp de Rupert Murdoch anunció este martes que alcanzó un acuerdo de tres años sobre los contenidos de actualidad con Facebook en Australia, tras la adopción de una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a la prensa australiana.

Te puede interesar:  SpaceX lanzará una tripulación de civiles a la órbita terrestre, su debut en el turismo espacial

Facebook bloqueó en febrero el acceso a los contenidos de actualidad para sus usuarios australianos en respuesta a la ley que va a regular las relaciones entre los medios tradicionales y las grandes empresas tecnológicas.

Esta medida provocó la indignación en Australia ya que las páginas de Facebook de los servicios de emergencia, organismos de salud y asociaciones caritativas se vieron también afectadas por el bloqueo.

Facebook retiró después el bloqueo y aceptó negociar acuerdos financieros con los medios australianos, lo que llevó al gobierno a suavizar su legislación en este campo.

Según el acuerdo anunciado el martes, los medios australianos que pertenecen a News Corp proporcionarán contenidos de actualidad al canal del servicio News de Facebook.

El acuerdo se aplicará también a varias decenas de medios en Australia, entre ellos el diario nacional The Australian, el Daily Telegraph de Sídney y el Herald Sun de Melbourne. La televisión Sky News Australia también concluyó un nuevo acuerdo con Facebook.

Robert Thomson, director general de News Corp, declaró en un comunicado que el acuerdo del grupo con Facebook es un “acontecimiento importante” y tendrá “un impacto importante en nuestras empresas de prensa australianas”.

Te puede interesar:  SpaceX lanzará una tripulación de civiles a la órbita terrestre, su debut en el turismo espacial

Andrew Hunter, responsable en Facebook de los acuerdos con la prensa en Australia y Nueva Zelanda, confirmó el acuerdo y declaró que el grupo se ha “comprometido a suministrar Facebook News a Australia”.

Facebook y Google, los dos gigantes estadounidenses tecnológicos, afectados por la legislación australiana, se habían resistido a las cláusulas que les obligaban a someterse a un arbitraje sobre las cantidades de dinero que deberían pagar a los medios locales para publicar informaciones australianas en sus plataformas y en sus resultados de búsqueda.

Google negoció por su parte acuerdos de licencia de un valor de varios millones de dólares por su producto Showcase con una serie de empresas de medios australianas, entre ellas los dos mayores grupos de Australia, News Corp y Nine Entertainment.

El gobierno australiano aceptó suavizar las condiciones legales de arbitraje si los gigantes suscribían acuerdos con las empresas de prensa locales.

Con información de AFP y Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link