Economía

En Reino Unido los conductores de Uber serán reconocidos como trabajadores de la compañía con salario

Conductores de Uber en Reino Unido logran un gran paso laboral, cobrarán salario mínimo, gozarán de vacaciones pagadas y cotizarán en un plan de pensiones al que contribuirá la empresa

En Reino Unido los conductores de Uber serán reconocidos como trabajadores de la compañía con salario
Conductores de Uber en Reino Unido contarán con prestaciones.
Foto:
Pixabay
 

Ayer se dio a conocer una noticia que podría marcar un cambio de 180º en el modelo de negocios de plataformas digitales.

La empresa de transporte privado, Uber, comunicó que asumirá a sus 700 mil socios conductores en Reino Unido como trabajadores, mismos que recibirán beneficios por parte de la empresa.

La plataforma tomó acción después de haber lanzado una amplia consulta a sus conductores y un mes después de que la Corte Suprema británica dictaminara el 19 de febrero que los conductores pueden ser considerados “trabajadores” y, por tanto, recibir los beneficios sociales correspondientes.

La Corte Suprema británica falló entonces a favor de un grupo de unos 20 conductores que reivindicaban este estatuto considerando el tiempo que pasan conectados a la aplicación y el control que la empresa ejerce sobre ellos al ser calificados mediante evaluaciones.

Te puede interesar:  La producción industrial china avanza un 9,8 % interanual en abril

Al conceder Uber el estatuto de trabajador a sus conductores, la empresa se ahorrará largos procesos en los tribunales, ya que la decisión de la Corte Suprema podría haber permitido a los conductores acudir a la justicia para obtener los derechos que la empresa les acaba de otorgar.

Se dio a conocer que Uber solo da este paso en el Reino Unido y estudiará cada mercado para ver cómo puede evolucionar su modelo de negocio. Lo ideal para Uber sería poder repetir en Europa lo que propuso en California, donde se tienen conductores independientes pero que reciben compensaciones.

A partir de ahora, los conductores de Uber en el Reino Unido cobrarán al menos el salario mínimo, tendrán derecho a vacaciones pagadas y podrán cotizar a un plan de pensiones al que contribuirá la empresa. Estas prestaciones se suman a las ya existentes, como el acceso gratuito al seguro médico y la indemnización por permiso parental.

La empresa afirma que todos sus conductores quieren poder beneficiarse de estas ventajas, manteniendo la flexibilidad de sus condiciones de trabajo.

Te puede interesar:  Gobierno utilizó 4,211 mdp del FEIEF en el I Trim

Uber no precisó el costo de estas medidas pero se estima que deben ser considerables y pesarán en las frágiles finanzas de una empresa que aún no es rentable y atraviesa un mal entorno debido a las restricciones contra la pandemia, especialmente en Londres, donde la competencia es muy fuerte.

Con información de AFP y Milenio


Este contenido fue publicado originalmente en: Link