Opinión

Compró Birmex medicamentos lituanos 10 veces más caros que en México

Hasta ahora el argumento del actual gobierno para salir a comprar medicamentos al extranjero ha sido para no comprarle con sobreprecios a las corruptas farmacéuticas mexicanas, y se ha entendido como un objetivo entendible.

Pero ese argumento se cae al piso si resulta que los medicamentos adquiridos por Birmex a principios de año fueron con un sobreprecio desmesurado de hasta diez veces superior al que se consegue en México. Al menos así sucedió con el Midazolam – el fármaco para cedar a pacientes intubados por Covid- que llegó proveniente de Lituania y que fue adquirido por la empresa paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que dirige Pedro Zenteno.

Conforme información obtenida por medio del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Birmex adquirió en Lituania 1 millón 905,205 mil unidades de clorhidrato de midazolam 5 mg/ml a un precio de 21.1 millones de euros. Eso significa que por cada unidad el laboratorio estatal pagó unos 255 pesos.

Pues resulta que en México hay 20 registros sanitarios vigentes de Midazolam expedidos a 13 empresas con plantas de producción que operan, generan empleos y pagan impuestos en el país, y el precio al que en los últimos dos años vendieron ese mismo medicamento al sector público oscila entre 20 y 30 pesos por unidad.

Birmex salió a buscar Midazolam tras fronteras y lo encontró en Lituania a un equivalente de 255 pesos, es decir a un costo 10 veces más alto que el que pudo haber conseguido en territorio nacional, y prefirió adquirirlo afuera a ese sobreprecio desmesurado. Hay que decir que por la pandemia en México ese medicamento elevó su precio al doble, pero nada que ver con un precio 10 veces superior como fue el que Birmex consiguió. Incluso en la compra consolidada de UNOPS para el segundo semestre del 2021, el Midazolam se ofertó en 35 pesos la dosis.

Te puede interesar:  Nada escrito en la elección de diputados

El ahorro definitivamente no fue la razón de Pedro Zenteno para esa adquisición y definitivamente pone en qué pensar. Con lo que pagó a los lituanos hubiera alcanzado para mínimo 3 años de abasto de Midazolam al precio que hubiera conseguido aquí en México. Zenteno tiene que explicarlo.

 

Pregunta a Cofece sobre Birmex

Pero otro punto más sorprendente aún es que en el oficio del INAI en respuesta a la petición de información sobre las adquisiciones de Birmex, lo que mencionan los funcionarios públicos es que no pueden dar más información porque iría en perjuicio de la posición comercial de Birmex en las licitaciones en que participa. Así como se lee. Y aquí ponemos la respuesta del INAI con todas sus letras:

“Por lo que respecta al precio unitario establecido en los contratos celebrados por Birmex (…) es información clasificada como confidencial por tratarse de secretos comerciales que le significan a Birmex una ventaja competitiva y económica en el mercado de medicamentos, biológicos y vacunas. (…) de ser pública la información en cuestión permitiría que los competidores presentaran mejores propuestas que las formuladas por Birmex en las licitaciones en las que participará, lo que significa una desventaja comercial que afectaría negativamente el cumplimiento de los objetivos de la entidad”.

Aquí es a la Comisión Federal de Competencia a la que le toca pronunciarse, porque siendo una empresa estatal no son las reglas comerciales las que le rigen. La comisionada presidenta de Cofece, Alejandra Palacios, tendrá que verlo porque no puede ser que el Estado protega a una de sus empresas por encima de cualquier competencia económica.

Te puede interesar:  Reforma eléctrica, una muerte anunciada

GSK por lanzar su tratamiento contra Covid

 

Ahora es la londinense GlaxoSmithKline (GSK) aliada con VirBiotechnolog que está por presentar su tratamiento contra Covid, un anticuerpo monoclonal denominado “VIR-7831” que conforme resultados del estudio Fase III, demostró una reducción de hasta 85% en las hospitalizaciones y mortalidad en pacientes con la enfermedad de COVID-19 evitando que lleguen a estadiios severos, y se supone que también es efectivo para las variantes del virus.

Dados los alentadores resultados del ensayo entre los pacientes estudiados -63% de ellos hispanos o latinos-, destaca Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, es que planean solicitar autorización de uso de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EUA, y al mismo tiempo ante la Cofepris en México. Todo está en que su precio no esté tan elevado como sucedía con Remdesivir que estuvo vendiéndose a precios inaccesibles pero ahora su propietaria Gilead ya firmó acuerdos que permiten la producción de genéricos al menos durante la pandemia.

 

 

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com