Empresas

Chile avanza en regulación laboral para personas que prestan servicios a apps


 

La comisión de Trabajo del Senado refrendó ayer el acuerdo que se había alcanzado entre Gobierno y oposición en enero respecto al proyecto de ley que establece garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que pese a que hubo plazo adicional para indicaciones no prosperaron y se confirmó lo planteado durante este mes, es decir, que se establece que los trabajadores de plataformas digitales pueden ser dependientes o independientes; y esa determinación la realizará caso a caso los tribunales laborales en atención a si hay vínculo de subordinación o dependencia.

“Si la hay, es dependiente, de lo contrario será independiente y en ambos casos se establecen determinados derechos y deberes para trabajadores y las plataformas”, agregó conforme a lo convenido en el Parlamento.

Señaló que, además, se norma que los trabajadores dependientes pueden tener jornadas con ciertos límites, y aquellos que no lo son puede que no tengan jornada limitada, pero sí un tiempo de desconexión garantizado. El texto que cumple su primer trámite en el Senado podría ser visto por la sala la próxima semana.

Te puede interesar:  Evergrande paga con propiedades a los inversionistas de sus productos de gestión de patrimonios

A inicios de marzo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 83 votos a favor, 16 en contra y 37 abstenciones, el proyecto de ley que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios.

Esta moción busca considerar a los socios de las aplicaciones como colaboradores dependientes, para todos los efectos legales relacionados con cotizaciones previsionales y de seguridad social. La iniciativa, impulsada por el diputado Giorgio Jackson (RD), fue objeto de indicaciones, por lo que volverá a ser estudiada por la Comisión del Trabajo en particular.

“Esta moción busca atender la desprotección laboral que sufren aquellas personas que prestan servicios en el mercado de las aplicaciones web, mayoritariamente, aquellas que se desempeñan en los rubros de transporte y delivery y que no cuentan con las garantías y prestaciones de un contrato formal de trabajo”, estimó el parlamentario de Revolución Democrática.

Patricio Melero, el diputado que introdujo las indicaciones, explicó que todavía hay que especificar el tipo de vinculo entre los trabajadores y la aplicación contratante. “Hay que definir bien quiénes son contratados y quiénes estarán de manera independiente”, explicó.

Te puede interesar:  IMSS lanza, por primera vez, licitación para el uso de patentes

Este contenido fue publicado originalmente en: Link