Política

Avanza en Comisiones Ley para despenalizar marihuana

Las comisiones de Justicia y de Salud en la Cámara de Diputados aprobaron, con cambios, el dictamen a la minuta de la ley que despenalizará la marihuana en México y se discutirá el martes en el pleno, el último paso antes de que la norma quede lista, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo. 

El dictamen fue avalado por 17 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, de los integrantes de la Comisión de Salud. Mientras que de la Comisión de Justicia se emitieron 17 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones.

En noviembre, en un día calificado como “histórico”, el Senado aprobó la legalización de la planta para usos recreativo, científico, médico e industrial. Sin embargo, la cámara baja pospuso la discusión de la polémica ley, argumentando que necesitaba más tiempo para analizarla.

La noche del lunes, las comisiones de Salud y Justicia aprobaron, en lo general, el proyecto de dictamen que expide la “Ley federal para la regulación del cannabis”.

La discusión en el pleno prevista para este martes marcará el inicio de la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual emitirá cinco tipos de licencias para actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana. 

Impuesto a marihuana en México puede aumentar el mercado negro.

Te puede interesar:  IFT y Cofece, los autónomos que podrían ser sacrificados (otra vez) en 2022: tendrán menos presupuesto

La ley, propuesta por Morena que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, pero con un permiso. Además, se permitirán hasta 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo. 

En cuanto a la comercialización, la normativa permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados. El instituto establecerá los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).

Algunos actores de la industria como Khiron Life Sciences , Canopy Growth y The Green Organic Dutchman , de Canadá; y la californiana Medical Marijuana , dijeron recientemente estar ansiosos por acceder a México que, con sus 126 millones de habitantes, se perfila como la plaza más grande de un multimillonario mercado.

Con información de Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link