Mercados

USD Coin y Tether: ¿cuál stablecoin de seguimiento del dólar sobrevivirá?

Por Andy Hecht

Si le preguntamos a Warren Buffett o a su socio Charlie Munger qué piensan de la reciente corrección del bitcoin y las otras monedas digitales, dirían que la clase de activos es el equivalente a una tulipomanía o crisis de los tulipanes moderna. Aunque ambos inversionistas han cumplido ya los 90 años y han sido consistentes en sus opiniones sobre el mundo de las criptomonedas, otros en su día críticos han estado muy tranquilos recientemente o se han rendido a una aceptación silenciosa.

Aparte del bitcoin, hay más de 8,600 otras criptomonedas en circulación. Las 12 primeras tienen capitalizaciones de mercado de más de 8,500 millones de dólares. Dos de estas 12 primeras son el tether y el USD Coin.

Ambos se conocen como stablecoins o “monedas estables”, es decir, criptomonedas que realizan un seguimiento de la principal moneda de reserva del mundo, el dólar estadounidense. Esa conexión los hace a ambos mucho menos volátiles que sus homólogos criptográficos. Sin embargo, no incluyen en la oferta monetaria ni en el control del Tesoro estadounidense de los flujos tradicionales de dólar estadounidense.

Activos digitales: la gravedad es una fuerza poderosa

Tras registrar máximos de 58.610 dólares en el contrato de futuros de próximo vencimiento del 22 de febrero, el bitcoin cayó por debajo del nivel de 50,000 dólares, pero volvió a situarse cerca de máximos el miércoles, 10 de marzo.

El gráfico diario de futuros del bitcoin destaca la corrección desde los recientes máximos históricos y la recuperación hasta situarse por encima del nivel de 56,000 dólares. La moneda digital parece lista para desafiar el nivel de 60,000 dólares por moneda.

El ethereum es la otra moneda digital que opera en el ámbito de los futuros.

El gráfico de los futuros del recién acuñado ether muestra que la emoción sobre su inclusión en la lista a principios de febrero impulsó el precio a máximos de 2,012 dólares por moneda el 19 de febrero. El 10 de marzo, el precio volvía a situarse por debajo del nivel de 1,800 dólares tras recuperarse desde los alrededor de 1,400 dólares de finales de febrero.

Te puede interesar:  Efecto dominó en bolsas por caso Evergrande

Estados Unidos y Europa no son cripto-friendly

Es imposible establecer un pico en los mercados parabólicos, ya que tienden a alcanzar niveles que desafían la lógica, la razón y el análisis fundamental racional. Mientras tanto, las criptomonedas son una tecnología disruptiva. Además, son un desafío directo al control gubernamental de la oferta monetaria mundial.

El viejo dicho, “si no puedes vencerlos, únete a ellos”, podría ser el resultado. China ya está trabajando duro en su versión de una criptomoneda. Estados Unidos y Europa probablemente están desarrollando dólares y euros digitales para seguir en el juego los próximos años.

El blockchain se ha aceptado ya de forma generalizada. Las criptomonedas son las siguientes. Sin embargo, las que sobrevivan tendrán que caminar sobre la delgada línea de los muchos intereses creados de la economía global.

Auge de NFT: obra de arte digital alcanza récord de casi 70 mdd en subasta de Christie’s

¿Está realmente respaldado el tether por los dólares estadounidenses?

El tether se llamó originalmente realcoin en 2014. A diferencia del bitcoin y muchas otras criptomonedas, una empresa es la que posee, acuña y administra el suministro de tether, limitando la transparencia.

El tether es la cuarta moneda digital por capitalización de mercado, solo superado por el bitcoin, el ethereum y el binance coin.

Al 12 de marzo, la capitalización de mercado del tether ascendía a 34,200 millones de dólares, o alrededor de 2% del valor de toda la clase de activos.

El gráfico muestra que, si bien el dólar estadounidense no respalda el tether, cotiza alrededor de un dólar por moneda.

Te puede interesar:  Bitcoin cae por debajo de los 44,000 dólares por temores financieros originados en China

Digitalizando el dólar con el USD Coin

Mientras tanto, el USD Coin está vinculado al dólar estadounidense y se ejecuta en la cadena de bloques del ethereum. Cada USD Coin está respaldado por un dólar mantenido en reserva. El USD Coin se lanzó en septiembre de 2018.

El USD coin es la decimosegunda criptomoneda por capitalización de mercado al 12 de marzo.

Su capitalización de mercado asciende a 9,130 millones de dólares, que representa alrededor de 0.5% de toda la clase de activos.

El USD coin también ha cotizado en torno al nivel de 1 dólar por moneda desde que comenzara a operar a finales de 2018.

USD Coin versus Tether: ¿cuál es más probable que sobreviva?

Reddit es una plataforma de redes sociales que ha ganado mucha notoriedad en las últimas semanas y meses. Yo creo en el principio de la sabiduría popular, que afirma que las multitudes toman mejores decisiones que hasta los más reconocidos expertos.

En los mercados, los precios se fijan en función del comportamiento de rebaño. Cuando se trata de tether versus USD Coin, el jurado ya deliberó hace dos años en Reddit. Incluso tras el increíble ascenso de la clase de activos, muchas de las opiniones expresadas en esa web resultan válidas hoy.

En el mundo de las stablecoins, el USD coin parece adherirse a esos principios, mientras que el tether implica un riesgo adicional creado por una gestión opaca.

Esta nota apareció por primera vez en Investing.com

Este contenido fue publicado originalmente en: Link