Finanzas Personales

Presupuesto, piedra angular de las finanzas personales

Ordenar las finanzas personales es clave para tener tranquilidad económica. Por ello, la mejor manera de hacerlo es través de elaborar un presupuesto, ejercicio que permite clasificar tanto los ingresos como los egresos disponibles.

Esta herramienta es básica para tener finanzas personales sanas, ya que sabiendo cómo elaborarlo se puede determinar con cuánto dinero se cuenta y con ello, analizar cómo hacer trabajar el dinero a nuestro favor.

Aunque está herramienta está catalogada como algo complicado, que requiere de tiempo, saber de matemáticas o tener mucho dinero para utilizarla; la realidad es que es la mejor forma para conocer a fondo la situación que tiene nuestro bolsillo y saber qué cambios realizar para lograr nuestra estabilidad económica.

Yannick del Ponte, CEO de la fintech Moneyman México, equiparó al presupuesto como un plan financiero, ya que éste permite visualizar de manera inmediata, cada ingreso y gasto, cómo y en qué se gasta, a la par de identificar cuáles son aquellos gastos recurrentes y obligatorios, así como las fugas de dinero.

Explicó que si esta actividad se hace de manera regular, se convierte en un ejercicio comparativo que permitirá ajustar aquellos rubros donde hay fugas, así como detectar áreas de oportunidad para hacer crecer el dinero.

“También tiene unos beneficios extra que son invaluables, como la seguridad y la tranquilidad de saber sobre nuestra situación económica”, afirmó.

A su vez, Ricardo Olmos, country manager de la fintech Ualá México, indicó que uno de los principales problemas que tiene la población al momento de elaborar un presupuesto es que no se trazan un objetivo de qué quieren hacer con sus recursos.

Te puede interesar:  Evite caer en fraudes para sacar cita con el SAT

Antes de hacer un presupuesto, señaló, cada persona debe definir qué quiere hacer con el dinero y fijarse una meta, esto ayudará a hacer una mejor planeación a través de trazar los gastos e ingresos. 

Para el ejecutivo de Ualá, utilizar esta herramienta no tiene nada que ver si la persona tiene poco o muchos ingresos, se trata de un ejercicio para llevar un registro del flujo de recursos con los que se cuenta.

“Más allá que cuánto gana cada persona, se deben concentrar en por qué necesita armar un presupuesto para acercarse a una meta, o bien, para alcanzar la estabilidad financiera, porque tener un presupuesto permite la capacidad para construir un mejor futuro”, aseguró en entrevista.

¿Qué se requiere para hacerlo?

A decir del CEO de Moneyman, al momento de hacer este ejercicio lo primero  es tener un objetivo y para ello no hay respuestas equivocadas: cada persona tiene metas diferentes.

Posterior a ello, se debe hacer un concentrado con el registro de los ingresos y los gastos: identificar los primeros permitirá conocer con cuánto dinero se dispone mensual o anualmente.

Después se deben anotar los gastos. Una forma sencilla de hacerlo es registrarlos conforme se van realizando, por lo que se puede recurrir a tickets, facturas, estados de cuenta, e incluso los pagos en efectivo.

Como parte de este registro de toda nuestra información financiera, lo mejor es utilizar un medio para llevar este control como puede ser un cuaderno, un archivo de Excel o las diferentes aplicaciones móviles que existen en el mercado.

Te puede interesar:  Evite caer en fraudes para sacar cita con el SAT

Actualícelo constantemente

En opinión del CEO de Moneyman, el presupuesto tiene la característica de ser dinámico y actualizarse constantemente, sobre todo, porque los imprevistos ocurren; sin embargo, existen diferentes rubros al considerar al actualizar este ejercicio.

Uno de ellos, es que hay gastos anuales en los que se conoce el monto aproximado como por ejemplo el predial, la renta, la Tenencia, entre otros; mientras que en el caso de las actualizaciones mensuales, estos cambios permiten identificar algunas fugas de dinero. Al término del mes, se deben analizar los gastos y hacer ajustes en su presupuesto, si es necesario. Probablemente, encuentres que debes reducir algunos gastos.

Del Ponte precisó que además de actualizar constantemente los números se recomienda evaluar y contrastar las cifras mensualmente. Esto con la finalidad de identificar si cuadra correctamente los ingresos con egresos y desde los primeros meses ajustar la planificación en caso de necesitarlo. 

Si bien, es posible que no se logre planificar exactamente los gastos, lo importante es desarrollar el hábito de administrar de mejor manera las finanzas.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com