Economía

La patronal de las tecnológicas crea una oficina para facilitar el acceso a los fondos europeos

Una mujer utiliza una tableta para comprar zapatos por Internet, en una foto de archivo.
Una mujer utiliza una tableta para comprar zapatos por Internet, en una foto de archivo.PACO PUENTES / EL PAIS
 

La patronal Adigital busca movilizar a partir de abril a su medio millar de asociados para que opten a las ayudas europeas acordadas para hacer frente a la crisis de la covid-19, los bautizados como fondos Next Generation EU. Para ello, crearán una oficina específica que guiará a las empresas a través de la maraña de información que rodea a estas partidas y trabajará para destacar a sus asociados frente a otros competidores a la hora de reclamar ayudas directas para sus proyectos.

Gerard Brinquis, de Fi Group, la consultora que asesora a Adigital, asegura que pese a las dificultades que rodean a los fondos, ni las grandes empresas ni las pymes deben temer optar a ellos: “Hay mucho revuelo, hablamos de miles de millones y al final parece que es una carrera a corto plazo. Pero hay que desmentir este mito: aunque hay sprints intermedios, esto es una maratón entre 2021 y 2026″.

El primer contacto de la patronal de empresas digitales con sus asociados interesados será la semana que viene, aunque abril está marcado en rojo como el mes en el que se pondrá en marcha la oficina. A finales de abril y comienzos de mayo será cuando lleguen las primeras convocatorias para presentar estos proyectos tanto a ministerios, como comunidades autónomas y organismos locales, según las fechas que maneja Adigital tras reunirse con la Administración.

Te puede interesar:  La guerra de Palencia para fabricar más munición para Defensa

Los Next Generation EU implicarán un desembolso de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponden a España. A su vez, algo más de la mitad, 72.700 millones, llegarán en forma de ayudas directas a fondo perdido a las empresas españolas, mientras que 67.300 millones lo harán en forma de préstamos. Las subvenciones se dividirán en cuatro ejes: transición digital, transición ecológica, cohesión territorial y social e igualdad de género.

“Los fondos europeos generan una grandísima confusión”, reconoce Marta Becerra, responsable de asuntos públicos de Adigital. “No solo por lo que cuesta entenderlo o por las expectativas exageradas que se han generado, sino porque una vez que empiecen a surgir las convocatorias serán muchas y será muy difícil filtrarlas”. Ese punto será uno de los puntos principales de la oficina de la patronal. El segundo será el ayudar a las empresas a filtrar las convocatorias que se publiquen para acertar a la hora de solicitar los fondos. “Antes que ahogarnos queriendo afrontarlo todo, quizás sea interesante filtrar intereses y discriminar aquellas convocatorias que no sean interesantes para la empresa”, explica la directiva.

Gerard Brinquis, añade que las convocatorias llegarán tanto desde organismos clásicos que han visto inflados sus presupuestos, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como desde los diferentes ministerios a través de las llamadas manifestaciones de interés. De mayor envergadura serán los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), planes muy ambiciosos que movilizarán grandes ayudas y que representen un motor para la transformación de la economía. “Lo que busca el Gobierno es que los fondos lleguen a todas las tipologías de empresas y sobre todo a las pymes, con mucho interés en que den el salto a la transformación digital y ecológica”, resume Brinquis.

Te puede interesar:  Estímulo fiscal presiona la inflación de EU: Julius Baer

Por último, la nueva oficina de Adigital pretende ayudar al Ejecutivo en la implantación de los fondos Next Gen. “Contribuir con el Gobierno en la buena gestión del plan europeo es nuestra verdadera prioridad”, ha dicho Marta Becerra. En ello ha insistido Carina Szplika, presidenta de la patronal: “Si hay algo que tengo claro, es que solo trabajando juntos, las empresas grandes con las pequeñas, y el sector público con el privado, podremos aprovechar la gran oportunidad que tenemos delante. España no puede permitirse perder este tren”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com