Mercados

Hay buenas oportunidades de inversión en México


 

Entrevista a Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays

A pesar de lo pequeño que es el mercado bursátil mexicano, todavía existen oportunidades de negocio este año, sin embargo, muchas empresas verán mejores oportunidades en el exterior, destacó Raúl Martínez Ostos. 

El director general en México del banco inglés Barclays, comentó en entrevista que existen muchos retos en el país, pero también se cuenta con condiciones atractivas.

Como ejemplo, puso la venta de bonos de la filial holandesa de América Móvil, KPN, operación con la cual se aprovecharon las tasas de interés históricamente bajas.   

“Es una inversión en un bono convertible que se ofrece a los inversionistas y que sigue teniendo a América Móvil beneficios sobre una posible apreciación de la acción pero se fondea a tasas negativas”, comentó el directivo. 

Martínez Ostos recordó que también, el banco inglés ayudó a la emisión de un bono que colocó el gobierno mexicano en los mercados extranjeros.

Destacó el exceso de liquidez que existe en el mundo y que con buenas historias, en un mercado como el mexicano se puede sacar provecho con una tasa un poco mayor.

Menos optimismo

Al referirse al mercado de capitales nacional, el optimismo del banquero decreció.

Martínez Ostos reconoció que el sector bursátil en el país es muy limitado, pero espera que aunque pocas operaciones, se puedan llevar a cabo algunas importantes para el presente año.

Sin dar a conocer las posibles operaciones en las cuales Barclays trabaja, durante la entrevista comentó que el rubro en México es poco profundo, que muchas de las empresas tienen importantes niveles de liquidez, pero existe espacio para ser creativos y no necesariamente en el rubro de fibras del sector de bienes raíces.   

Te puede interesar:  Wall Street cierra dispar tras golpe por Evergrande; espera anuncio de la Fed

Al referirse a los SPAC, el experto agregó que en el mercado local todavía existe mucho espacio para mejorar en la parte regulatoria y los inversionistas institucionales aún están revisando sus inversiones en activos alternativos, entendiendo dichas modificaciones. 

“Hay muchas historias mexicanas aprovechando esta liquidez, no necesariamente empresas que ya cotizan en Bolsa, van a buscar ser creativos, y buscar los mecanismos, vehículos y mercados alternativos para potencialmente acudir a una base de inversionistas que tienen toda la liquidez y que están muy ávidos a escuchar y ver nuevas oportunidades”, agregó. 

Barclays, dijo, está cerca de sus clientes y mientras el mercado de certificados bursátiles tuvo una desaceleración el año pasado, todavía no se recupera, pero para otras empresas están abiertos los mercados extranjeros para cubrir sus necesidades de refinanciamiento a niveles relativamente interesantes y sin tener que pagar tasas absurdamente altas.

Raúl Martínez Ostos, recalcó que se tiene que consolidar la recuperación. El pronóstico de crecimiento de la economía de Estados Unidos es una buena noticia, sin embargo, en México existe un importante rezago, pero confió en que se vea la luz al final del túnel.

Barclays en la pandemia

Raúl Martínez Ostos, habló de los resultados del banco que representa. El año pasado, agregó, para Barclays fue atípico aunque muy bueno para el banco.

Te puede interesar:  Por qué Microsoft sigue siendo la mejor acción tecnológica a largo plazo

“Fue un año en que el banco tuvo resultados muy positivos sobre todo en la banca de inversión, la banca de menudeo que está muy enfocada al Reino Unido, que como en todo el mundo se constituyeron reservas, hubo temas de aceptar reestructuras de créditos, y sin duda eso tuvo un impacto sobre nuestros resultados globales”, ejemplificó.

El banco de inversión, que al final es básicamente el banco en México, tuvo un año extraordinario, tuvo un año récord en la parte de mercados, un año muy bueno en la parte de inversión.

Curiosamente el 2020 probó que el negocio de inversión puede ser muy bueno en momentos así de desafiantes, los resultados se están reflejando en términos de inversión y generales.

El 2020 fue muy activo en la parte de capitales de deuda, muchos emisores saliendo a financiar, la liquidez que continúa en niveles históricos, hizo atractivo que emisores en todo el mundo, incluyendo México, salieran al mercado en la pandemia. El 2020 fue un año espectacular para el mercado de capitales en el mundo. Las colocaciones en Estados Unidos se dieron a través de los SPAC, vehículos que van al mercado por capital y compran empresas que después se hacen públicas.

termometro.economico@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link