Economía

Fed haría pronósticos más optimistas: analistas

La Reserva Federal (Fed) podría pronosticar esta semana que la economía de Estados Unidos (EU) crecerá en el 2021 a su ritmo más rápido en décadas, con una caída del desempleo y una mayor inflación, a medida que se aceleran las campañas de vacunación contra el Covid-19 y 1 billón de dólares en ayudas llegan a los hogares.

Sin embargo, es probable que los inversionistas, que esperan que las proyecciones más optimistas se traduzcan en cambios en la política monetaria, se sientan decepcionados.

“El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) no validará las expectativas del mercado de un despegue más temprano y más rápido y reiterará que su postura de política monetaria seguirá siendo muy moderada en el futuro previsible”, dijo el macroeconomista de Cornerstone, Roberto Perli, en una nota a clientes la semana pasada.

“En pocas palabras, no se espera que el tono del FOMC cambie mucho”, agregó.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero durante el último año y ha prometido que seguirán en esos niveles hasta que la economía alcance el pleno empleo, y la inflación haya llegado a 2% e incluso se permitirá que rebase ese nivel durante algún tiempo”.

Te puede interesar:  Inauguran la mayor feria empresarial boliviana tras la pausa por la covid-19

Con la inflación por debajo del objetivo de la Fed en los últimos años, incluso cuando el desempleo era muy bajo, el banco central cambió su enfoque en el 2020, prometiendo, bajo un nuevo marco, no actuar de manera preventiva para detener la inflación y apuntar a una estrategia de base amplia y pleno empleo “inclusivo”.

Además, anunció compras por 120,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas y ha dicho que seguirá haciéndolo hasta que vea “un progreso sustancial” hacia sus metas de pleno empleo e inflación.

En las últimas semanas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que espera un crecimiento económico más rápido este año que reducirá el desempleo y subirá los precios a medida que las personas recién vacunadas vuelvan a comer afuera, viajen y emprendan otras actividades postergadas.

Pero Powell no espera que las alzas de precios impulsadas por el próximo aumento del gasto sean duraderas o incluso terriblemente grandes, y será “paciente” cuando se trata de cambiar el programa de compra de bonos de la Fed.

Te puede interesar:  El Congreso estudiará una fórmula para proteger a trabajadores de empresas ‘rescatadas’ de privatizaciones

Powell y otros funcionarios del banco central dijeron que creen que la tasa de desempleo actual de 6.2% subestima enormemente la debilidad del mercado laboral, en parte porque no toma en cuenta a los millones de personas que han dejado de buscar trabajo.

Si bien los nuevos pronósticos de la Fed probablemente trazarán una caída del desempleo este año muy por debajo de 5% proyectado hace tres meses, esa disminución podría enmascarar tanto a una gran cantidad de trabajadores al margen como a un mayor desempleo entre los grupos más afectados por la pandemia y la recesión, incluidos negros, latinos y mujeres.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link