Economía

eToro anuncia su salida a Bolsa tras vivir su año dorado en 2020

Logo de eToro en una imagen de archivo.
Logo de eToro en una imagen de archivo.Agencia Getty / GETTY
 

La plataforma de inversión eToro ha anunciado este martes su salida a Bolsa en EE UU, que se espera para el tercer trimestre del año y con la que pretende captar hasta 10.400 millones de dólares (8.700 millones de euros). El anuncio llega tras disparar su número de usuarios, operaciones e ingresos en 2020, un crecimiento que ha culminado en un histórico mes de enero, en el que los inversores minoristas inundaron el mercado atraídos por la fiebre del bitcoin y la polémica revalorización de Gamestop.

Según el comunicado difundido por la compañía, se espera que eToro cotice en el índice tecnológico Nasdaq y su salida a Bolsa se realizará mediante la fórmula de SPAC (Special Purpose Acquisition Company, por sus siglas en inglés, compañía con propósito especial de compra) una modalidad que usan empresas que pretenden salir a cotizar con la intención de captar capital para una potencial fusión o adquisición de otra empresa. De hecho, este movimiento vendrá de la mano con una fusión con FinTech Acquisition V, una sociedad instrumental que ya cotiza en Nasdaq y que se dedica a la adquisición de empresas. Las acciones de su contraparte se han disparado cerca de un 20% tras el anuncio.

eToro, fundada en 2007, se autodenomina “red social de inversores”: sirve tanto para comprar acciones en renta variable o criptoactivos como para comunicarse con otros inversores. Durante el año de la pandemia, cuando el bitcoin se revalorizó un 300%, la fintech (empresa financiera y tecnológica) disparó sus ingresos un 147% frente a 2019 (hasta los 605 millones de dólares) y su número de usuarios aumentó en cinco millones, hasta superar los 20 millones en un centenar de países.

Te puede interesar:  El banco malo aflora un patrimonio negativo de 10.500 millones en 2020

eToro destaca que en el comienzo de 2021 esta tendencia de crecimiento continúa “acelerándose” gracias al “auge de la inversión minoritaria” –es decir, inversores “particulares con menos conocimientos y experiencia en los mercados de valores”, según la CNMV– .

En enero se constató un crecimiento desorbitado de nuevos usuarios de plataformas de inversión digitales debido a la enorme publicidad que recibieron estas prácticas tras el caso de Gamestop, una cadena de tiendas de videojuegos cuyas acciones se dispararon más de un 400% cuando un grupo de foreros de la web Reddit se lanzaron a comprar acciones desaforadamente para perjudicar a los inversores bajistas, generalmente fondos que apuestan a la caída de la cotización de empresas. Al mismo tiempo, el valor del bitcoin alcanzó récords históricos, lo que provocó un efecto llamada para millones de usuarios hacia las plataformas de inversión.

Solo ese mes eToro sumó 1,2 millones de usuarios, frente a los 440.000 que sumó de media cada mes de 2020 y los 192.000 mensuales de 2019. También en enero registró 75 millones de operaciones en su plataforma, frente a los 27 millones que cosechó de media cada mes de 2020.

Te puede interesar:  Chivo ya tiene 500,000 usuarios en El Salvador

La empresa de origen israelí reconoce que uno de sus grandes atractivos para los nuevos usuarios es su apartado de inversión en criptomonedas, y su auge en los últimos meses beneficiará en el futuro próximo a la compañía. “eToro fue una de las primeras plataformas reguladas en ofrecer criptoactivos y está bien posicionada para beneficiarse de la adopción generalizada de estas inversiones”, recoge la nota de prensa emitida este martes.

Betsy Cohen, presidenta del consejo de administración de FinTech V, también destaca la fuerte posición de eToro a nivel internacional: “Durante los últimos años, eToro ha consolidado su posición como la plataforma social líder en negociación en línea fuera de EE UU, ha diseñado sus planes para el mercado estadounidense y ha diversificado sus flujos de ingresos”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link