Economía

Cepyme reelige como presidente a Gerardo Cuerva

La patronal de las pymes, Cepyme, ha reelegido a Gerardo Cuerva como su presidente este martes. Este empresario granadino llevaba ya unos dos años al frente de la organización, cuando fue elegido por la junta directiva para sustituir al actual máximo dirigente de CEOE, Antonio Garamendi. Hoy, en cambio, ha sido designado por la asamblea.

En su discurso, Cuerva ha sido muy crítico con el Ejecutivo, pese a haber alcanzado en el último año siete acuerdos con él, como lo ha hecho la gran patronal CEOE, confederación de la que Cepyme forma parte. “Un Gobierno, o una de cuyas partes, que considera el diálogo social, poco más que como una mera excusa para el próximo titular, para el próximo tuit o para una excusa más para la propaganda”, ha apuntado, en clara referencia a Unidas Podemos y al Ministerio de Trabajo.

Como ya hiciera después de valorar el primer acuerdo que se alcanzó en el diálogo social, el del aumento del salario mínimo un 5,5% hasta los 950 euros mensuales, Cuerva habló de “mal menor” ante planteamientos perniciosos para la empresa. No obstante, sí que ha señalado que su objetivo en las negociaciones no era dar “un cheque en blanco al Ejecutivo, sino un intento de mantener a la empresa en el centro del tablero”.

Te puede interesar:  Hotusa: 130 millones de pérdidas y pendiente de un balón de oxígeno de 240 millones

En línea con otras intervenciones públicas, Cuerva ha defendido que el objetivo debe ser la ganancia de competitividad y eso es lo que ha demandado al Ejecutivo: “¿Cómo puedo explicar a las pequeñas y medianas empresas que en las negociaciones, nadie del Gobierno haya comprendido que el concepto clave para el triunfo de España es la competitividad de las empresas?”. También ha criticado el reelegido presidente de Cepyme, y, además, vicepresidente de CEOE, que en los planes de reconstrucción de la crisis económica provocados por la pandemia la mejora de la competitividad “no sea el primer objetivo”.

Reivindicaciones clásicas

El final del discurso de Cuerva en su reelección ha retomado algunas de las reivindicaciones clásicas de las patronales: “Rebajar la presión fiscal, reducir las cotizaciones, acometer una reforma laboral que quite su foco de lo ideológico y lo ponga en la productividad y la flexibilidad, eliminar las barreras que penalizan el crecimiento de las empresas, luchar con ahínco contra la morosidad, reducir y simplificar la burocracia, volver al mercado único…”.

Por otra parte, la reelección de Cuerva al frente de Cepyme es solo uno de los movimientos orgánicos que esta semana se van a producir dentro de las organizaciones que componen CEOE. El próximo jueves la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) elegirá a Pedro Fernández Alen como su nuevo presidente en sustitución del histórico Juan Lazcano. Precisamente, Fernández Alen es hasta ahora secretario general de Cepyme y uno de los negociadores destacados de la parte empresarial en el diálogo social.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link