Central Banking nombra a Alejandro Díaz de León banquero central del año de la pandemia

Foto: Banxico

En el año de la pandemia y la mayor contracción económica de México desde 1930, el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue nombrado el banquero central del año.

La decisión no fue sencilla, pues la publicación especializada Central Banking consignó que “las habilidades de liderazgo de la mayoría de los gobernadores de los bancos centrales se probaron al máximo en 2020 cuando implementaron acciones de emergencia destinadas a prevenir el colapso financiero y económico cuando golpeó la pandemia”.

No obstante, aseveraron que “la tarea fue más difícil para los gobernadores en países que entraron en la crisis con fundamentos económicos debilitados, y más difícil aún en países donde las respuestas a la crisis recayeron más en el banco central que en las autoridades fiscales”.

El caso del Gobernador Díaz de León destaca además porque “tuvo que ejecutar una política monetaria prudente en un momento en que el peso estaba bajo presión (…) y al mismo tiempo tuvo que desactivar varios intentos de restringir la independencia del Banco de México, que es ahora una de las instituciones más confiables en los mercados emergentes”.

Otro argumento para esta distinción al banquero central mexicano, está en lo dicho por el Gerente General del Banco Internacional de Pagos (BIS por su sigla en inglés), Agustín Carstens.

(Díaz de León) logró el equilibrio adecuado en la gestión de la política monetaria: ambicioso pero cauteloso al mismo tiempo, con la mayor parte del peso de la recuperación económica de México”, aseveró Carstens a Central Banking.

Banxico ancla calificación y confianza

El consenso de la revista especializada Central Banking, no es la única distinción que tiene el Banco de México. La preocupación generada en el mercado cuando el partido en el poder y con mayoría en el Congreso, Morena, propuso modificar la Ley de Banco de México para obligarle a tomar dólares residuales de la banca, es una evidencia de lo que hace de Banxico el pilar de la certidumbre en México.

La analista soberana para México, Ariane Ortiz -Bollin explicó recientemente que la calificación de México incluye una evaluación de institucionalidad en términos de estado de derecho, fortaleza del sistema ejecutivo y su relación con el Legislativo y Judicial.

No obstante enfatizó que esta debilidad ha estado compensada de años atrás por el Banxico, que ha sido el claro balance en el comparativo con otros países.

El banco central (de México) es tan fuerte y con una calidad institucional tan alta que se ha convertido en un pilar de calificación para el país, y como su debilitamiento no está incorporado en la calificación actual, decididamente sería negativo”.

La analista detalló que la institucionalidad del Banco de México ha permitido una regulación financiera efectiva, un control de riesgos cambiarios monetarios muy predecible y un anclaje para la estabilidad.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir