Mercados

Aerolíneas toman vuelo en la Bolsa de EU


 

Las acciones de las aerolíneas mantienen un fuerte despegue en lo que va de este año en la Bolsa de Valores de Nueva York. Este lunes cerraron con un alza importante impulsadas por el optimismo de que pronto los viajes recreativos se recuperarán, aunque el mercado ve mayor lentitud para el segmento de negocios.

United Airlines Holding (UAL) fue la ganadora de ayer, al cerrar operaciones en Wall Street con un alza de 8.26%, a un precio de 60.94 dólares. Enseguida se ubicó American Airlines Group (AAL) que logró un beneficio para sus accionistas de 7.70%, para cerrar en 25.17 dólares por título y JetBlue (JBLU) se colocó como tercera mejor acción de la sesión de este lunes, con un avance de 5.90%, a 21.64 dólares.

El repunte de UAL se presentó después de que la aerolínea dijo, en un documento presentado al regulador, que el flujo de caja cerrará con cifras positivas para este mes si se mantiene la tendencia actual de mejora en las reservaciones.

«Si la tasa actual de mejora en las reservaciones de boletos continúa, la compañía espera que el flujo de caja principal sea positivo en el futuro», según cita el sitio web de noticias MarketWatch.

“También se espera que la quema de efectivo principal en el primer trimestre sea positiva, abundó, en comparación con el cuarto trimestre de 2020 debido a las reservas aceleradas”.

Otras líneas aéreas que tuvieron buen desempeño ayer en Bolsa fueron la estadounidense de bajo costo Allegiant Air (ALGT) con un alza de 5.95%; Alaska Air Group (ALK) con un aumento de 5.82% y Delta Air Lines (DAL) con un incremento de 2.33% en el precio de sus títulos.

Te puede interesar:  iPhone 13 o acciones de Apple, ¿qué conviene comprar más?

El alto vuelo accionario que han tomado las aerolíneas es la confianza recobrada tras las campañas de vacunación, lo que significa que la recuperación del sector podría tardar solo unos meses.

Recuperación hasta el 2024

La agencia de riesgo crediticio Fitch Rating señaló en un reporte, dado a conocer la semana pasada, que la recuperación del tráfico aéreo en Estados Unido fue más lenta a principios de este año de lo que se pronosticó.

Sin embargo, espera que se acelere de cara a los meses de verano con mayores tasas de vacunación y el lanzamiento en la demanda de viajes.

Los niveles de tráfico de Estados Unidos se han mantenido por debajo del 60% en los primeras semanas de 2021.

La calificadora estadounidense prevé que la recuperación estará liderada por los viajes de placer, que aquellos con una alta dependencia de los viajeros de negocios.

A pesar de las perspectivas positivas para los próximos meses, Fitch Ratings no es tan optimista, ya que estima que las aerolíneas volverán a los niveles anteriores a la pandemia hasta el año 2024, por lo que espera una prolongada recuperación.

“Las compañías aéreas y los aeropuertos siguen expuestos a la volatilidad relacionada con la pandemia y la incertidumbre como el lanzamiento de las vacunas, variantes más contagiosas y restricciones de viaje que pueden impedir un repunte rápido en el corto plazo”, agregó en su reciente estudio la calificadora de riesgo crediticio.

Fuertes alzas en Wall Street

Sin embargo, en l que va del año las ganancias bursátiles para las emisoras del sector se ubican con alzas de doble dígito, borrando prácticamente las pérdidas registradas por la pandemia. Con Spirit Airlines (SAVE), la aerolínea estadounidense de bajo costo, subiendo 60.78%; AAL +59.61%, y JBLU acumulando un alza de 8.83 por ciento.

Te puede interesar:  Una empresa al borde del default

Otras acciones con mayores avances en todo este 2021 son ALGT con +42.05%; UAL con +40.90%, así como ALK con +38.42 por ciento.

El director de Planificación de Inversiones en The Motley Fool, Dan Caplinger, explicó en una nota para sus clientes que las alzas en los títulos de las aerolíneas se explica por los mensajes de JetBlue y Southwest Airlines.

“Southwest calcula que gastará un poco menos de efectivo de lo esperado anteriormente, con expectativas de que los ingresos operativos se recuperen en marzo y en abril”, apuntó el especialista.

JetBlue anunció que no sufrirá una caída tan grande en los ingresos del primer trimestre como se anticipó. Incluso, actualizó su guía a una caída de entre 61 a 64% en lugar del rango anterior de 65 a 70 por ciento.

“Algunas aerolíneas pintaron un panorama aún más optimista”, expuso Dan Caplinger. “United Airlines calculó que finalmente podría volver el flujo de caja positivo en marzo, y es probable que esa tendencia continúe si las reservaciones permanecen donde están ahora”, dijo. Las aerolíneas mexicanas no tuvieron movimientos en la Bolsa mexicana ayer por ser un día feriado en el país.

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link