Sector Financiero

Activos de las afores aumentaron 18% al cierre del 2020: Moody´s


 

Los activos bajo administración de las Administradoras de Fondo para el Retiro (afores) aumentaron 18% anual al cierre del 2020; además, de que la tasa de crecimiento anual compuesta del Sistema de Ahorro para el Retiro fue de 13% en los últimos cinco años, explicó la agencia calificadora Moody´s.

“Las carteras de inversión se recuperaron a manera de cerrar el año con un crecimiento de 18% en los activos bajo administración, a pesar de la débil actividad económica y el alto desempleo”, ahondó mediante un reporte.

Moody´s detalló que este incremento en los activos se debió a la recuperación de los mercados financieros, las ganancias de valuación y a la dinámica demográfica.

Detalló que los activos bajo administración sumó 4.7 billones de pesos a fines de 2020, que representa 20.4% del PIB en comparación con 16.3% del 2019. Sin embargo, parte el aumento de 4.1 puntos porcentuales es atribuible a la contracción de 8.5% que registró la economía mexicana en el 2020.

La calificadora espera que las afores disminuyan gradualmente la concentración en bonos del gobierno mexicano como consecuencia de este aumento en los activos.

“La deuda del gobierno mexicano representó 50.5% de los activos bajo administración a diciembre del 2020, que representa una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con el 2019. La disminución en la deuda del gobierno contrasta con el incremento en foreign equity que alcanzó un máximo de 21% frente a 13% de un año antes”, analizó Moody´s.

Te puede interesar:  Incorporar nuevos activos, la táctica de Principal

Este aumento fue probablemente el resultado de asignaciones estratégicas en las carteras para capitalizar los precios infravalorados, de oportunidades en medio de la volatilidad que presentaron las acciones durante la pandemia y la diversificación entre las clases de activos.

Sin embargo, la agencia calificadora prevé que para el 2021 el crecimiento del sector será “más lento” porque el bajo nivel de la tasa de interés del Banco de México, presenta un desafío en el mediano plazo.

Retiros parciales con “poca presión”

Por su parte, en los retiros parciales por desempleo Moody´s estima poca presión a diferencia del año pasado cuando éstos superaron los 20,000 millones de pesos al cierre del 2020, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro (Consar).

“El incremento del desempleo genera pagos manejables, pero continúa siendo esencial una recuperación económica para el crecimiento de los activos. Todavía es factible ver mayor volatilidad generada por la pandemia, pero esperamos ver poca presión en los retiros por desempleo”, refiere Moody´s.

Te puede interesar:  AMLO garantiza a banqueros que no cambiarán reglas de inversión

En este sentido, las salidas de capital de las cuentas de ahorro aumentaron bruscamente en la primera mitad del 2020 —como clara consecuencia de los despidos que hubo por la pandemia— y hasta octubre se empezó a notar una desaceleración en las solicitudes de retiro.

Disminución de comisiones

Moody´s aclara que la disminución de las comisiones en las afores, previstas a partir del 2022,  no debería debilitar significativamente los márgenes dado el sólido crecimiento en activos. Asi, proyecta ver aún “utilidades sólidas”.

Remarca que después de más de 12 años de ver reducciones consecutivas en las comisiones cobradas como porcentaje de los activos bajo administración, la industria todavía muestra un “sólido crecimiento de ingresos y márgenes de utilidad antes de impuestos”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com