Economía

Retenciones en Argentina ganan peso en la recaudación

Los ingresos por derechos de exportación en Argentina duplicaron su participación dentro de la recaudación tributaria total y alcanzaron en el primer bimestre del año casi uno de cada diez pesos embolsados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las retenciones -como se conocen popularmente a los derechos de exportación- ascendieron del 219.1% en relación con los $45,079 millones (496 millones de dólares) del mismo período del año pasado, más que el cuádruple del 49.1% de aumento de la recaudación total en los doce meses transcurridos.

El incremento porcentual obedece a diferentes motivos, entre ellos la baja base de comparación de los primeros meses de 2020, si se tiene en cuenta que el sector agroexportador había adelantado sus liquidaciones luego de las PASO de agosto y antes de la asunción presidencial de Alberto Fernández el 10 de diciembre, ante el temor -finalmente confirmado- de un posible aumento de las alícuotas de los derechos de exportación.

Te puede interesar:  Aduanas entrega 150 nuevas patrullas para reforzar seguridad

Otros dos factores de importancia fueron el aumento del tipo de cambio (las exportaciones son en dólares, pero la recaudación se expresa en pesos) y los cambios normativos, en particular la suba del 30% al 33% en las retenciones a la soja, que comenzó a tener vigencia en febrero del año pasado.

Sin las retenciones, el aumento interanual de la recaudación total en el primer bimestre hubiera caída ocho puntos porcentuales, del 49.1% al 41.1%, es decir, representaron toda la mejora en términos reales de los últimos doce meses.

Los $45,079 millones que se embolsaron por retenciones en el primer bimestre de 2020 representaron el 4.5% del total.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com