Mercados

Banregio está de vuelta en el selectivo IPC de la Bolsa


 

Banco Regional regresa a la selectiva muestra del índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, después de que en septiembre pasado abandonó su posición porque incumplió con el valor de mercado mínimo requerido.

Los cambios serán efectivos antes del inicio de operaciones del próximo lunes 22 de marzo.

Lo anterior fue confirmado por el proveedor mundial de índices, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), al publicar los resultados finales del cambio de la muestra semestral que se realiza dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

Las emisoras que saldrán de este grupo de 35 empresas, que son las más grandes del mercado accionario local, son la firma financiera Gentera y Controladora Nemak.

Controladora Nemak se sumó a la muestra del IPC el 11 de diciembre del 2020, después de que surgió ante la escisión de Nemak, una empresa del sector automotriz, de su matriz Grupo Alfa.

Te puede interesar:  Por qué Microsoft sigue siendo la mejor acción tecnológica a largo plazo

Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil de Banorte, explicó que las salidas de Gentera y Controladora Nemak del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) , se dio porque no alcanzaron a cumplir con los requisitos mínimos de capitalización de mercado flotante y operatividad mensual, respectivamente.

Las acciones de Regional acumulan una baja de 0.72% en este año. Aunque desde su salida del IPC, el 21 de septiembre; y hasta el cierre de este viernes han tenido un rendimiento de 71 por ciento.

Mientras que el precio de los títulos de Gentera mantienen una apreciación de 0.92% en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va de este año.

Por su parte, Controladora Nemak avanza casi un 13% en su cotización de este año.

Para ser parte del IPC, las empresas deben tener un valor de capitalización flotante mínimo de 8,000 millones de pesos; haber tenido operaciones por más de tres meses y registrar transacciones el 95% de los días hábiles de los últimos seis meses. Entre las empresas que son parte del indicador están Wal Mart, América Móvil, entre otras.

Te puede interesar:  Peso recupera terreno tras tropiezo por Evergrande; espera anuncio de la Fed

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link