Mercados

Wall Street cierra mixto; el Dow Jones liga su quinto récord consecutivo

Foto EE: Archivo

 

Los principales índices accionarios de Wall Street cerraron mixtos este viernes, en una jornada en la que el Dow Jones de compañías industriales alcanzó un quinto récord de manera consecutiva debido a las apuestas de una recuperación económica sólida que beneficiará a las empresas cíclicas.

Por su parte, el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, cayó después de haber acumulado un rebote de más de 6% en las tres jornadas más recientes. La referencia del mercado, el S&P 500 de 500 compañías, avanzó sólo 0.10%, luego de haber llegado a un máximo récord en la sesión anterior.

A pesar de esto, el Nasdaq y el S&P 500 vivieron su mejor semana en cinco debido a la promulgación de la ley de estímulos económicos de 1.9 billones de dólares por parte del presidente Joe Biden, ayer. Se trata más grande de la historia estadunidense. El mercado reaccionó también a datos de inflación.

El reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha suscitado temor a una disminución repentina del estímulo monetario y ha presionado a Wall Street en las últimas semanas. El retorno de la nota de referencia a 10 años tocó 1.642% el viernes, el nivel más alto desde febrero del año pasado.

Te puede interesar:  Ferromex obtiene 5,000 millones de pesos en BMV

La subida del Dow Jones y la caída del Nasdaq son reflejo de una venta masiva de papeles de tecnología, en la medida que los inversores compran compañías infravaloradas y que se espera tengan un buen desempeño durante una recuperación.

Para que las acciones tecnológicas continúen prosperando, se necesitan tasas bajas y, de hecho, un crecimiento más lento, explicó Thomas Hayes, presidente y miembro gerente del fondo de cobertura Great Hill Capital LLC. Pero con el paquete de estímulo, es probable que la economía se expanda entre un 7% y un 9% este año y presione las tasas de interés, afirmó.

«Es por eso que se está viendo que las tasas suben hoy porque la reapertura está ocurriendo más rápido y más fuerte de lo anticipado. Y ahí es cuando los valores cíclicos y las acciones económicamente sensibles tienen mejor desempeño», dijo Hayes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 293.05 puntos, o 0.9%, a 32,778.64 puntos. El S&P 500 avanzó 4 puntos, o 0.10%, a 3.943,34 puntos. El Nasdaq cayó 78.81 puntos, o 0.59%, a 13.319,87 unidades. En la comparación semanal, el S&P subió 2.6%, el Dow sumó 4.1% y el Nasdaq ganó un 3.1 por ciento.

Te puede interesar:  Mercado de futuros opera sin rumbo

Este contenido fue publicado originalmente en: Link