Mercados

Repunte de los bonos reaviva preocupación por la inflación: mercado espera a la Fed

El rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años extendió su alza este viernes para llegar a un máximo de 1.63%, lo que ha inyectado renovadas preocupaciones entre los inversionistas acerca de las presiones inflacionarias que pudieran darse en ese país y las acciones que la Reserva Federal pudiera tener al respecto.

El movimiento (subida de los bonos) se da luego del discurso optimista que Joe Biden pronunció ayer por la tarde en el contexto de la aprobación de nuevos estímulos fiscales, así como por la publicación de la inflación al productor de febrero, que subió de 1.7% anual a 2.8%, y de la confianza del consumidor que llegó a un máximo de 12 meses

dijo Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.

El alza en los bonos generó un sesgo negativo en los mercados accionarios, especialmente en el S&P 500 y el Nasdaq, así como un fortalecimiento del dólar, agregó.

Te puede interesar:  Pronóstico de tormenta para llanuras en EU lleva al trigo a mínimo de un mes

A este elemento se suma otro factor considerado con potencial inflacionario, como lo es el paquete de estímulos por pandemia de 1.9 billones de dólares, firmado este jueves por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario dijo este jueves que el próximo 4 de julio podría reabrirse casi por completo la economía, gracias a la velocidad del proceso de vacunación.

¿Qué hará la Fed?

El alza anual que registró la inflación al productor es otro factor que inyecta tensión en el rendimiento de los bonos.

“En primer lugar, el fuerte repunte en la inflación al productor hace pensar que los incrementos en costos se trasladarán al consumidor, pues tanto la inflación general como la subyacente se ubicaron por encima del 2.0% anual”, destacó Arias Novelo.

Otro dato a considerar es el indicador de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, que llegó a 77.5 unidades, lo que representa una mejora frente a las 70.7 previas y las 74.0 estimadas por el consenso y ”sugiere presiones del lado del consumo”, agregó este analista.

Te puede interesar:  Excesiva liquidez impulsa a las materias primas

Dada la dinámica observada, consideramos que el riesgo de que las expectativas se desanclen es alto, por lo que esperamos que la Fed vaya más allá de las palabras y anuncie alguna adaptación a su estrategia durante la reunión de los próximos 16 y 17 de marzo

consideró Arias Novelo.

Así, las miradas de los mercados estarán puestas en la decisión de política monetaria del próximo miércoles 17 de marzo, y en la posterior conferencia de prensa que ofrecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com