Sector Financiero

Esfuerzo, disciplina y consistencia, la clave del éxito de Scotia

David Jaime, director general de Scotia Fondos. Foto: Cortesía.

 

Por cuarto año consecutivo la Operadora de Fondos Scotia fue reconocida en los Premios Morningstar, en este 2021 fue galardonada como la Mejor Operadora de Renta Variable.

“Este premio es la conclusión al esfuerzo que se hace día a día en los procesos de inversión, aunado con la disciplina en el trabajo en equipo, en esta nueva forma de trabajar y todo eso que se ve culminado con el reconocimiento de un tercero. Que nos digan que somos los mejores en esta categoría nos llena de orgullo y de felicidad, sobre todo es muy importante la consistencia, llevamos cuatro años consecutivos ganando un premio de Morningstar en diferentes categorías”, indicó David Jaime Valle, director general de Scotia Fondos.

El directivo explicó que para mantenerse dentro de los mejores en el sector y distinguirse de sus competidores han tenido que adaptar sus estrategias, mezclando vehículos de inversión como los ETF´s junto con acciones individuales.

“En este proceso de inversión hemos hecho una combinación de tener algunos vehículos como ETF´s que nos ayudan a invertir en ciertas regiones o en ciertos temas que son importantes para el futuro, pero también hemos hecho una selección de acciones individuales alrededor del mundo que nos ha permitido en el caso de los fondos de renta variable internacional distinguirnos de nuestros competidores”.

Te puede interesar:  BlackRock domina proceso de inversión ordenado y consistente

Asimismo, David Jaime destacó la participación de su equipo en Canadá quienes han contribuido en la construcción de los portafolios de sus fondos de inversión internacionales, lo cuales pueden ser adquiridos a través de una casa de bolsa a montos accesibles.

El directivo resaltó que ante un año complicado a causa de la pandemia, como gestora siempre están al pendiente de las nuevas tendencias en el mundo, en cómo irse adaptando, y en caso de ser necesario, aplicar nuevas estrategias en los portafolios para que sus clientes se vean beneficiados a pesar de las circunstancias adversas.

Indicó que en general el 2020 fue un buen año para Scotia Fondos ya que tuvieron un crecimiento en activos superior al 8%, es decir por arriba de la industria, por lo que considera que el reto principal está en crecer como sector, pues México en la inversión en fondos representan un porcentaje muy bajo en el PIB.

“La industria creció por abajo del 6%, nosotros crecimos un poco más del 8%,  ganamos un poco más de participación en el mercado. Pero para mí el mensaje que me gustaría dejar es que necesitamos crecer como industria de fondos de inversión en México”, señaló.

“En el caso de Scotia tenemos muchísimos vehículos de inversión que nos permiten acercar a nuestros clientes las diferentes oportunidades que están surgiendo en el mundo, entonces como industria tenemos que seguir haciendo esto. En Scotia lo estamos haciendo, pero no es suficiente, no son suficientes los esfuerzos individuales, debe ser un esfuerzo colectivo para llevar a la industria en un manejo mayor de activos. en México estamos entre el 11 al 12% del PIB entonces la oportunidad de poder crecer es altísima, debemos de llevar este potencial por lo menos a 20% en el manejo de activos como porcentaje del PIB y quizá nos ponemos plantear este objetivo para los próximos 10 años”.

Te puede interesar:  Papeles gubernamentales de larga duración, el foco de BBVA México

Finalmente el director general de Scotia Fondos indicó que para este año tienen varios planes entre ellos tener una mayor participación en inversiones ESG, así como buscar vehículos que protejan a sus portafolios ante alzas inesperadas de tasas de interés.

“Hay una preocupación interna de tener vehículos más relacionados con temas de ESG al momento de estar invirtiendo, así como también estamos buscando vehículos para que a la hora de nosotros estar invirtiendo podamos protegernos un poco más ante alzas inesperadas como las tasas de interés que es lo que estamos viendo durante sus primeros dos meses”.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com