Sector Financiero

Daniel Becker asumió el cargo como presidente de la ABM

Foto EE: Archivo

 

Tras asumir como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, expresó al gobierno el apoyo del gremio para la construcción de un país más próspero, justo e incluyente.

“Señor presidente, por favor cuente con nosotros para la construcción de un país más próspero, más justo y más incluyente”, dijo ante el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó: “si con el tiempo usted puede continuar hablando del sector bancario como un pilar del desarrollo y bienestar de nuestro país, entonces podremos decir que hemos recorrido la ruta del deber cumplido”.

En la clausura de la 84 Convención Bancaria, Becker reconoció al presidente de la República su visión clara respecto a un manejo responsable de las finanzas públicas, así como por el respeto que ha tenido hacia el Banco de México (Banxico) y su autonomía.

“El Banco de México es reconocido como uno de los bancos centrales más sólidos del mundo, y tenemos el deber de cuidarlo y mantener su reputación”, dijo.

Con agenda común, se pueden lograr muchas cosas

El nuevo presidente de la ABM destacó que cuando el país necesitó de la banca, esta estuvo ahí, tal fue el caso de los programas lanzados el año pasado para apoyar a los clientes que lo requirieran por los efectos económicos de la crisis.

Dijo que se trató de un ejemplo de los beneficios de actuar de forma coordinada, por lo que, añadió, no hay pretexto para no realizar más acciones coordinadas y regresar al país a la senda del crecimiento y desarrollo económico.

Resaltó que, ante el entorno adverso derivado de la pandemia, hay mucho por hacer y para ello se requiere la colaboración de todos los sectores económicos.

“El reto que se nos presenta este año no es menor que el que se nos presentó el año pasado, pues ahora debemos de gestionar y mitigar los problemas que se originaron el año pasado; debemos adelantarnos y estar prevenidos para superarlos, aceleremos pues la recuperación económica con acciones y políticas adecuadas”, expuso.

En este sentido, dijo que no hay duda de que con una agenda común se pueden lograr muchas cosas.

Te puede interesar:  Javier Alvarado Chapa, una pérdida irremplazable para el sector financiero

“A todos los diferentes actores involucrados les agradezco y reconozco su esfuerzo en estos meses, y les reitero la voluntad de esta nueva mesa directiva para trabajar en conjunto con ustedes y superar con éxito esta crisis”, señaló.

Sector se mantiene sólido

Daniel Becker mencionó que, pese al enorme reto económico, el sector financiero se mantiene sólido, aunque no pueden confiarse, pues aún hay riesgos latentes.

“Pero considero muy importante resaltar que la banca no sólo ha sido un factor de solución, sino que se ha convertido en uno de los pilares de contención y eventual solución de los problemas y retos que esta crisis nos ha ocasionado”, detalló.

Estructura de otorgamiento de crédito sigue funcionando

El presidente de la ABM afirmó que la estructura del otorgamiento del crédito sigue funcionando de manera adecuada, lo cual en un contexto como el actual no es menor, sin dejar de lado las acciones de contención que se están implementando.

“Ya nos encontramos en la tarea de identificar fórmulas procíclicas, que nos permitan ser un pilar de fortaleza y apoyo para todos los segmentos del mercado de crédito”, dijo.

Agregó que aunque no será sencillo crecer el crédito, la banca seguirá construyendo un diálogo constructivo con la banca de desarrollo, para seguir encontrando fórmulas que den viabilidad a las empresas que han sido más golpeadas por la crisis financiera.

Retos en inclusión financiera

Daniel Becker consideró que existe otra acción clave para apoyar la recuperación, y tiene que ver con mejorar el acceso a los servicios financieros.

“Estamos convencidos de que una de las políticas públicas más importantes en la que la banca puede apoyar al gobierno, es en ampliar el acceso a servicios financieros con productos y servicios que sean más inclusivos e incluyentes. Aquí es donde vamos a apuntalar una parte de la agenda de la Asociación de Bancos de México”.

De igual forma, reconoció que falta ampliar la infraestructura, por lo que ratificó el compromiso de que en el 2023, la totalidad de los municipios del país, ya cuente con infraestructura bancaria.

Regulación acorde a nuevos retos

Te puede interesar:  Nos estamos haciendo viejos y las exigencias de dinero crecen

El banquero resaltó que la pandemia vino a acelerar las tendencias tecnológicas en la banca, pero que hay retos que superar, por lo que pidió a las autoridades que apoyen al gremio con una regulación adecuada y acorde a los nuevos retos que se presentan y presentarán.

“La regulación tradicional debe adecuarse a esta nueva realidad y debería de evitar ser un freno para que la banca mexicana pueda dar un paso hacia adelante; avancemos juntos con una agenda para modernizar la regulación y adecuarnos a estos nuevos tiempos y retos”, subrayó.

Luis Niño de Rivera, ahora ex presidente de la ABM destacó que los indicadores financieros de la banca en su conjunto siguen con una solidez relevante, por lo que, frente a la recuperación y dificultad económica, el sector sigue siendo parte de la solución.

No cambiarán las reglas para el sector bancario: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró a los banqueros que no cambiarán las reglas para que sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional.

“Que nadie se confunda. Seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero. Repito, estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo”, dijo el mandatario.

Sheinbaum agradece el apoyo de la banca en la pandemia

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció el esfuerzo y apoyo de la banca durante esta época de pandemia.

“El enorme esfuerzo y el enorme apoyo que hemos recibido de toda la banca en esta época de pandemia, enorme solidaridad de distintos bancos, de todos y cada uno de ustedes, de verdad muchísimas gracias, sin ustedes no habíamos podido llevar a cabo lo que hasta ahora ha sido esta labor titánica de enfrentar la pandemia en la Ciudad de México”, expresó.

rrg

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link