Mercados

Wall Street termina el viernes con saldo mixto… pero con sólidas ganancias semanales

Para el caso de las bolsas en México, apuntaron su mejor racha ganadora desde noviembre al hilar seis días de alzas.

Así cotizan los mercados el 12 de marzo de 2021.

Así cotizan los mercados el 12 de marzo de 2021.Shutterstock

Los mercados accionarios en Estados Unidos apuntaron este viernes números mixtos pero terminaron con sólidas ganancias semanales, en un entorno complejo donde el rendimiento de los bonos volvió a aumentar, lo que incrementó los temores sobre un impulso de las tasas que afectaría la recuperación de las acciones y con los inversionistas sopesando acciones ligadas al ciclo.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.90 por ciento, hacia un nuevo récord en los 32 mil 778 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.10 por ciento, a las 3 mil 934 unidades; y el Nasdaq perdió 0.59 ciento, a los 13 mil 319 puntos.

En el balance de la semana, los incrementos fueron 4.07 por ciento, 2.64 por ciento y 3.09 por ciento, respectivamente.

Analistas coincidieron con la cautela en el mercado este viernes.

“Mercados accionarios con sesgo negativo, dólar ligeramente positivo y rendimiento de los bonos gubernamentales al alza ante retorno de la preocupación sobre posible brote inflacionario y que esto provoque alza de tasas en Estados Unidos antes de lo esperado tras discurso de Joe Biden, fijando el 4 de julio como fecha para regresar a la normalidad”, mencionaron analistas de Banorte.

“Los mercados accionarios presentan movimientos negativos después de una toma de utilidades por el reciente optimismo en los mercados por el paquete de estímulos monetarios en EU, el cual ha sido firmado un día antes de lo estimado por parte del presidente Joe Biden”, afirmaron analistas de Monex.

Te puede interesar:  Moody’s eleva la calificación de la deuda de Portugal

Agregaron que “los inversionistas se mantienen atentos a la reversión de los rendimientos de los bonos del tesoro en EU”.

La inflación al productor se ubicó en 0.5 por ciento a tasa mensual durante febrero, en línea con las expectativas del mercado, después de haber aumentado 1.3 durante enero.

En su variación anual la inflación al productor se ubicó en 2.8 por ciento, siendo el sexto aumento anual consecutivo. La inflación anual excluyendo alimentos, energía y comercio fue de 2.2 por ciento. En las últimas semanas, el mercado ha estado particularmente atento a indicadores de precios en Estados Unidos, debido a que se ha especulado sobre presiones inflacionarias.

Los ojos de los inversionistas siguen puestos en el rendimiento del bono a diez años mientras los inversionistas consideran si el repunte de acciones defensivas y de crecimiento del mercado no ha ido demasiado lejos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron hasta ocho puntos base para superar el nivel técnico clave del 1.6 por ciento, recordando que la volatilidad de los bonos se ha convertido en la compañera de un estímulo fiscal a gran escala.

De acuerdo con información de Bloomberg, los rendimientos europeos están retrasando el movimiento alcista de los bonos del Tesoro, lo que llevó a los estrategas a apostar por una mayor divergencia, a menos que la Fed haga algo para cambiarla.

Te puede interesar:  Crudo cae por el regreso al mercado del suministro afectado por las tormentas en Estados Unidos

En tanto, el Banco Central Europeo dejó en claro que no planea ampliar su programa de estímulo de emergencia de 1.85 billones de euros (2.2 billones de dólares) a pesar de su promesa del jueves de acelerar el ritmo de compra de bonos para mantener los rendimientos bajo control, según funcionarios familiarizados con el tema.

Para el caso de las bolsas en México, apuntaron su mejor racha ganadora desde noviembre al hilar seis días de alzas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.20 por ciento, a 47 mil 769 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.20 por ciento, a 979 unidades.

En el balance de los cinco días, los referentes mexicanos subieron 3.09 por ciento y 3.77 por ciento, respectivamente.

La actividad industrial registró un crecimiento mensual de 0.25 por ciento en enero, sumando ocho meses en recuperación. En términos anuales, la actividad industrial registró una contracción de 3.65 por ciento, hilando 23 meses de retrocesos.

Por separado, también se publicaron cifras manufactureras. La actividad manufacturera retrocedió 0.55 por ciento interrumpiendo 7 meses consecutivos de recuperación.

Con ello, las manufacturas registraron nuevamente una contracción anual de 0.96 por ciento, luego de crecer 0.45 por ciento en diciembre.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link