Sector Financiero

Termina plazo para que afores argumenten sobre comisiones


 

Este 12 de marzo expira el plazo acordado para que las Administradoras de Fondo para el Retiro (afores) emitan una opinión o comentario ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el tope a comisiones aprobado por Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para Retiro (Consar).

En este sentido, el 12 de febrero del 2021 se aprobó el “Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones”, y por lo tanto fue enviado a Conamer para el análisis de su impacto regulatorio.

“Este acuerdo da cabal cumplimiento al establecimiento de un límite máximo a las comisiones que cobrarán las afores a partir de enero 1 de 2022, de conformidad con las modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020 y que entraron en vigor el pasado 1 de enero del 2021”, destaca la Consar en un comunicado.

Hasta este momento ninguna de las 10 afores ha emitido opinión ante Conamer; sin embargo, en dado caso de recibir un comentario en el transcurso del día por parte de los interesados, se notificará a la Consar y tendrá 45 días hábiles para dar respuesta.

Te puede interesar:  Se han entregado 26,926 mdp a los beneficiarios

Tope máximo, con cuidado

Para este 2021 el promedio de la comisión de las 10 afores es de 0.807%; mientras que para el 2022 el cobro de comisiones en México, tendría que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos de América.

De tal manera, que el número que resulte de la metodología detallada en el anexo del acuerdo se anunciará en octubre y por ello comenzarán el proceso de autorización de las comisiones en los meses de noviembre y diciembre del 2021.

Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), dijo en entrevista que se debe de tener cuidado sobre cómo funcionará un mecanismo que limita excesivamente el monto de las comisiones y hacerlo con base en la experiencia de Chile, Colombia y Estados Unidos no resulta conveniente argumentó.

“Tienen distintos grados de madurez, distintas realidades porque uno cobra sobre fondos y otro sobre flujo”, comentó.

Te puede interesar:  "Lo que nos deja el Covid-19 es la importancia de la omnicanalidad": Manuel Romo

Tope en comisiones generará ahorros

La Consar estima que los ahorros para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derivados del tope a las comisiones a que se sujetarán las afores, serán de alrededor de 11,000 millones de pesos (a precios del 2021) en el 2022.

Además, entre el 2022 y el 2040 los ahorros serán en 300,000 millones de pesos y de tal manera contribuirán a que los trabajadores afiliados al IMSS puedan aspirar a mayores pensiones.

Para el 2021, las comisión promedio de las afores es de 0.807%, que se compara con la comisión de 0.922% que se cobró durante el 2019. Las comisiones fueron aprobadas en diciembre del año pasado por la junta de gobierno de la Consar. El actual análisis es sobre las comisiones que se cobrarán en el 2022.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com