Economía

López Obrador pide revisar la actuación del juez que suspendió la aplicación de la reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del jueves.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia del jueves.Presidencia de México/EFE
 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha cargado este viernes contra el juez federal que el jueves suspendió temporalmente la aplicación de la reforma energética, una de las prioridades del Gobierno. El mandatario ha pedido al Poder Judicial revisar su “proceder” y ha afirmado que acudirá a la Suprema Corte. Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, cuya legalidad disputan las empresas privadas por considerar que favorecen a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y violan el principio de libre competencia, están suspendidas hasta por lo menos el 18 de marzo, cuando el juez tiene que decidir si mantiene la suspensión de forma definitiva mientras dura el juicio.

El enojo del mandatario por la paralización de los efectos de la nueva norma tan solo un día después de su entrada en vigor ha quedado patente en un discurso cargado de críticas al sistema judicial. “Estos jueces surgen cuando se llevó a cabo la Reforma Energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras. No para proteger y defender el interés nacional entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo el primero”, ha dicho. “Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial revise el proceder de estos jueces, porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”.

Te puede interesar:  La OCDE mejora sus expectativas de la eurozona y los grandes latinoamericanos

El ataque del presidente ha levantado críticas entre los juristas. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito ha enfatizado en un comunicado “que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”. El exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío ha considerado “lamentables” las declaraciones “tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en donde debieran hacerlo: el recurso”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Hace dos semanas, el presidente tachó de “traidores a la patria” a los abogados que ayuden a las empresas a impugnar la reforma.

El juez segundo de distrito especializado en competencia económica, blanco del enfado de López Obrador, aceptó el jueves la petición de una empresa fotovoltaica de suspender la aplicación de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica. Además, determinó que la suspensión tuviera un carácter general para todas las empresas participantes en el mercado eléctrico mayorista para no otorgar una ventaja competitiva a la denunciante. En su acuerdo, el juez recordó que había tomado medidas similares en otros amparos.

Desde 2019, empresas energéticas y organizaciones ambientalistas han recurrido ante los tribunales una batería de modificaciones administrativas al modelo eléctrico, impulsadas por el Gobierno para limitar la participación privada en la generación de energía. Todos los cambios se han topado con suspensiones definitivas por parte de los juzgados. Además, la Suprema Corte de Justicia tumbó en febrero algunas cláusulas de una regulación del Ejecutivo tras la presentación de una controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Te puede interesar:  Venezuela acusa a EE.UU. de un "ataque" informático al sistema financiero estatal

La batalla legal que enfrenta la nueva reforma del Gobierno se prevé larga. Los partidos de la oposición han amenazado con llevar una acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte, mientras las empresas afectadas y algunas organizaciones ambientalistas preparan amparos para intentar suspender los efectos de la medida. Argumentan que esta viola el principio constitucional de la libre competencia y el derecho a un medio ambiente sano, al dar prioridad a las plantas de la CFE por muy caras o contaminantes que sean. De fracasar estos recursos, existe la posibilidad de elevar la disputa a los mecanismos de arbitraje internacional previstos en los tratados comerciales firmados por México, entre ellos el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Este contenido fue publicado originalmente en: Link