Economía

Las exportaciones del Reino Unido a la UE se desploman un 41% en el primer mes tras el Brexit

Decenas de camiones aguardan su turno en el puerto de Dover, uno de los principales puntos de entrada y de salida de mercancías del Reino Unido.
Decenas de camiones aguardan su turno en el puerto de Dover, uno de los principales puntos de entrada y de salida de mercancías del Reino Unido.Frank Augstein / AP
 

El Brexit hace mella en el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea, con el primero como gran damnificado por la desconexión. Los intercambios británicos con sus antiguos socios comunitarios registraron una caída récord en enero, el primer mes de salida efectiva del mercado único después de que la consumación del Brexit a finales de diciembre, según los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

El retroceso fue notablemente más acusado en el caso de las exportaciones de bienes británicos hacia la UE, que se hundieron un 40,7% respecto a las cifras de diciembre, hasta los 8.100 millones de libras esterlinas (casi 9.500 millones de euros). Las importaciones procedentes del bloque cayeron, por su parte, un 28,8% hasta los 16.200 millones de libras: 6.600 millones simplemente se esfumaron de las cuentas de resultados de las firmas británicas volcadas a la exportación de bienes.

Tanto medidas en precio como en volúmenes, se trata de “la mayor caída en un mes desde que estas cifras empezaron a ser calculadas, en enero de 1997”, según la ONS. No obstante, el organismo oficial subraya que los datos de un periodo tan corto como un mes pueden ser “erráticos” y deben tomarse “con precaución”. Las exportaciones a países no europeos, sin embargo, repuntaron un 1,7% en el primer mes del año mientras que las importaciones se hundieron un 12,7% en plena recuperación del comercio internacional tras el zarpazo de la pandemia.

Más allá del Brexit, la oficina estadística británica apunta al nuevo confinamiento nacional decretado en el Reino Unido para frenar la propagación del coronavirus como otro de los factores que pueden haber incidido en el mal dato. También al hecho de que en el último tramo del año algunas empresas optaron por importar maquinaria y químicos necesarios para sus procesos productivos para evitar cuellos de botella en los primeros meses de 2021, desvirtuando la cifra. Además, la evolución mostró una mejora con el transcurso del mes de enero: el inicio fue lento, pero a medida que fue avanzando tanto las ventas como las compras al exterior se fueron animando.

“Todos estos son factores potenciales que contribuyen a la caída del comercio de bienes de enero. Además, algunos de los datos de exportación de la UE estarán disponibles con menor rapidez con el nuevo sistema”, apuntan los técnicos de la oficina estadística británica en la nota publicada este viernes.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  A casi dos meses de asumir el cargo presidencial, Joe Biden tiene una gran aceptación gracias al paquete de estímulo
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com