Sector Financiero

Las Bigtech son la principal amenaza para los servicios financieros: Matthias Kroener

Matthias Kroener, director ejecutivo del banco en línea alemán Fidor Bank. Foto: Twitter.com/albalushi101010.

 

Debido a su agilidad y la cercanía que pueden llegar a tener con las personas, las grandes empresas tecnológicas o bigtech, como Google, Amazon, Facebook, entre otros, son la principal amenaza del sistema financiero, así lo aseguró Matthias Kroener, director ejecutivo del banco en línea alemán Fidor Bank.

Al participar en la 84 Convención Bancaria, el directivo de uno de los bancos considerados como de los más innovadores a nivel mundial, indicó que las bigtech pueden utilizar la infraestructura del sistema financiero tradicional, por medio de un socio que puede ser un banco, con el fin de llegar a más personas y no sólo eso, sino darle una oferta de otros servicios, lo que significaría una competencia desigual respecto a las entidades financieras.

“Esto es un lugar muy peligroso, no les importa, no son tímidas y toman cualquier posición y finalmente es una lucha desigual. Las bigtech son la amenaza principal a los servicios financieros”, expresó Kroener.

El directivo de Fidor Bank indicó que por ejemplo en China, los bancos han temido tras la irrupción de Alibaba, la plataforma de comercio electrónico, a los servicios financieros.

Te puede interesar:  CNBV adelanta la regulación del 2021 que regirá a la banca

“En China tenían miedo cuando Alibaba entró al mercado, porque (las bigtech) usan al sistema financiero tradicional, pero también en contra de él”.

Kroener añadió que hace algunos años había rumores de que una de las empresas emisoras de tarjetas de crédito más importantes podría ser adquirida por una bigtech, lo que es una muestra de la liquidez y el poder que tienen las tecnológicas para irrumpir en el sistema financiero.

“Había el rumor hace dos años de que una bigtech compraría a una de las empresas más grandes de tarjetas de crédito, una de las más importantes que es Visa. Si eso lo hacen con su propio dinero imagínense el efecto que tendría; la gran liquidez que tienen estas compañías las hacen muy poderosas”, acotó Kroener.

El especialista en banca digital acotó que si se generan sinergias entre las bigtech y los bancos, el riesgo se quedará con estos últimos, por lo que se debe de repensar entre todos los actores del sistema cómo manejar la irrupción de las grandes tecnológicas al mercado financiero.

Te puede interesar:  "Progresivamente vemos un avance de la digitalización de los servicios": Alejandro Valenzuela

Kroener resaltó la importancia de la digitalización en las entidades financieras tradicionales, lo cual puede ayudar a mitigar el riesgo de la posible irrupción de las bigtech al sistema financiero.

“La tendencia de digitalización actual está llevando a un cambio estructural en la banca, en el que las bigtech y las fintech, principalmente están compitiendo por los clientes con bancos tradicionales”, acotó.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com