Tecnología

Falta de difusión de instituciones financieras y Banxico siguen frenando a CoDi

La plataforma de Cobro Digital (CoDi) sigue sin alcanzar el éxito que se anunció el día de su lanzamiento, el 30 de septiembre de 2019. En el primer año no se alcanzaron las metas que se establecieron.

Banco de México preveía que para septiembre de 2020 hubiera al menos 18 millones de usuarios de CoDi y cerca de 28 millones de transferencias realizadas.

Sin embargo, para el primer aniversario, el sistema de pagos contaba con 5.1 millones de cuentas habilitadas para operar, según cifras contabilizadas al 27 de septiembre de 2020.

En lo que va del año las cuentas no han aumentado considerablemente con respecto a septiembre, debido a que CoDi cuenta con 7.9 millones de cuentas habilitadas para operar, de acuerdo con cifras contabilizadas al 4 de marzo de 2021.

Hasta el 4 de marzo de este año, según cifras de Banxico, 440, 582 cuentas al menos han realizado un pago de las 7.9 millones validadas. Mientras que 381,538 cuentas han realizado al menos un cobro. El monto promedio es de 871 pesos con un total 1.7 millones de operaciones acumuladas.

Te puede interesar:  Panasonic comprará Blue Yonder por 6,450 mdd, su mayor adquisición en una década: Nikkei

Pero, ¿qué es lo que frena a CoDi para tener mayor alcance entre la población? Banxico no ha insistido más en una campaña de difusión o conocimiento de que es lo que sigue. Además de la falta de interés de la banca por impulsarlo, dice a EL CEO Federico Rubli Kaiser, consultor de la firma Maat Asesores.

CoDi ha tenido un desarrollo muy por debajo de la expectativa, pero básicamente es por esta falta de promoción que ha habido por parte de la banca y Banxico

 Federico Rubli Kaiser

Jorge Sánchez, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) dijo que hay una visión tradicional, particularmente de Banxico y de las propias autoridades.

“Creen que puede haber una mayor inclusión financiera si atiborran de productos de pago. Piensan que si se aumenta la oferta, automáticamente, la gente va a acudir a esos servicios. Pero a la gente a veces no le interesan los productos por varias razones. En México se sigue usando mucho el efectivo”

La pandemia no fue aprovechada para impulsar CoDi

La pandemia pudo ser aprovechada para que los comercios pudieran prepararse mejor y ofrecer CoDi como un nuevo medio de pago de manera más extendida.

Te puede interesar:  PayPal refuerza su apoyo a las criptomonedas con la próxima compra de Curv

La pandemia podría haber sido una buena oportunidad para prepararse y tener una mayor difusión del CoDi. Una buena oportunidad para prepararse e invertir para aceptar pagos por CoDi una vez que el semáforo esté en verde y ofrecerlo a los consumidores

Federico Rubli Kaiser

Aunque Rubli Kaiser reconoce que también es complicado porque con la pandemia las prioridades eran la subsistencia y cubrir los ingresos necesarios.

“Hubiera sido una oportunidad si hubiera habido un impulso por parte de la banca.Lo que puede hacer es ofrecer facilidades a los pequeños comercios para poder adoptar esta tecnología. Finalmente es una cuestión de ayuda técnica y económica”, agregó Rubli Kaiser.

En cuanto a la proporción de bancos, por ahora solo tres concentran el mayor número de cuentas habilitadas. BBVA es el banco que está a la cabeza con 63% de las cuentas totales y seguido por BanCoppel con 15% y Citibanamex con 12%.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com