Mercados

Excesiva liquidez impulsa a las materias primas


 

Este 2021, el precio de la mayoría de las materias primas se ha incrementado por diversos factores, entre ellos el aumento de la liquidez y de una expectativa de mayor inflación en los precios, favoreciendo el valor de este tipo de activos en el mercado financiero.

Las materias primas del sector agrícola son las más favorecidas por este ciclo de abundante liquidez, generada por las inyecciones de recursos del gobierno de Estados Unidos como estrategia para una recuperación económica más acelerada, y recién aprobado el nuevo paquete de 1.9 billones de dólares.

Por tal motivo, el precio de productos como el aceite de canola ha avanzado 32.39% en lo que va del año, mientras que el maíz sube 14.67%, el algodón 13.10%, el azúcar 10.03%, la soya 7.62% y el cacao 5.76 porciento.

Entre otras materias primas, como los metales, el platino registra un alza 12.40% en el 2021, pasando de 1,065.9 a 1,198.15 dólares por onza, mientras que el cobre sube 15.03%, en tanto la plata cae 0.75% y el oro baja 9.07 por ciento.

Los precios del petróleo son los que más han ganado este año en el mercado de materias primas. El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) tiene un alza de 36.07% a 66.02 dólares por barril, el Brent avanza 34.42% a 69.63 dólares por barril y la mezcla mexicana sube 36.73 y se vende en 64.48 dólares, un precio máximo desde mayo del 2019.

Los precios del crudo han sido favorecidos tanto por las estrategias de recorte de la OPEP y sus aliados como por la reapertura de la economía global.

Mercado alcista

Alfonso Martín, director de la mesa de Materias Primas en Bank of America, explicó que el ciclo alcista en que están entrando las materias primas, se puede definir como “bull market”, ya que después de que en los primeros meses del 2020 se cayeron los precios por el Covid-19, ahora comienza la etapa de recuperación y se podría esperar un alza mucho mayor para los siguientes meses.

Te puede interesar:  Moody’s eleva la calificación de la deuda de Portugal

“Son cuatro características que definen el valor de una materia prima: el tipo de materia prima; el lugar donde se encuentra dicho insumo y la complejidad de su traslado; la calidad de la materia prima y; la curva de futuros, ya que sí hay una relación inversa con el dinero, pero es más bien una una expectativa de mercado de cuánto va a valer esa materia prima en el futuro”, explicó Martín en un webinar organizado por Banorte.

Después de haber tocado el mínimo en marzo del 2020, todas las materias primas sorprendieron con grandes incrementos en sus precios, como la plata que luego de tocar los 11.98 dólares la onza se alzó 118.36% hasta este jueves con un valor de 26.13 dólares.

El platino, desde su mínimo a la fecha ha recuperado 104%, el cobre 90%, e incluso cultivos como el maíz avanzaron 83.3%, algodón 82% y azúcar 50.6%  hasta ayer.

Amin Vera, analista de Black Wall Street Capital, comentó que las grandes inyecciones de capital que ha hecho el gobierno de Estados Unidos para reactivar la economía generalmente terminan en el mercado financiero, y se genera un aumento en inflación que por tanto aumenta el precio de los insumos.

“Las materias primas son las primeras en aumentar su precio, lo que es un rápido indicador de aumento de inflación”, precisó.

Alfonso Martín dijo que este periodo tiene una naturaleza similar al superciclo que se registró entre 2005 y 2011, motivado por un fuerte crecimiento económico en China, que a su vez contribuye con más de 50% de la demanda global de varios insumos.

Te puede interesar:  Analistas estiman mediana del S&P/BMV IPC en 53,595 puntos para el cierre de 2021

No obstante, señaló, “en esta ocasión se deben considerar otros aspectos detrás del auge de las materias primas, como la gran cantidad de estímulos monetarios y fiscales de las principales economías del mundo; la recuperación del sector manufacturero, así como la expectativa de inflación y la debilidad del dólar frente a otras monedas como el yuan”.

Focos de atención

Martín reconoció que por primera vez en los últimos 10 años hay una atención puntual del mercado por las materias primas, debido al alza en los precios de los energéticos, los metales base y preciosos, así como de los activos agrícolas.

El especialista también anticipó que es posible un incremento sustancial en la volatilidad del mercado financiero y algunos riesgos a la baja.

Ello, ya que se ha visto una entrada de activos al sector de materias primas que buscan oportunidades de mayor rendimiento.

Con el incremento de los productos primarios, algunas firmas de la Bolsa Mexicana de Valores se vieron beneficiadas.

Por ejemplo, tan sólo en este 2021, las acciones de Minera Autlán, Grupo México y Minera Frisco han subido 26.89, 26.81 y 13.58%, respectivamente en el precio de sus acciones, ya que sus productos se pueden vender a un mejor precio en el mercado.

Del lado contrario, el aumento llevó a la firma de alimentos procesados Herdez a registrar una caída en el precio de sus títulos en la Bolsa mexicana de 17.64% en lo que va del 2021.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link