Empresas

Empresas logran prorroga a sanciones de etiquetado de alimentos y bebidas

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

 

Las empresas de alimentos y bebidas industrializadas lograron -con las autoridades federales- aplazar por un año la aplicación de las sanciones por incumplimiento de la norma del nuevo etiquetado.

A través de un Acuerdo interinstitucional entre la dirección general de Normas de la Secretaría de Economía, Cofepris y Profeco se logró un beneficio de que las compañias no sean sancionadas durante un año, lo que daría espacio a las empresas a que puedan cumplir al 100% con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, a partir del 2021, informó Mariana Curiel, presidenta de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE).



La norma de etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas se encuentra a un mes de que entre en vigor su segunda fase, en donde se le exige a la industria a eliminar personajes, deportistas, o cualquier personaje de caricatura de la presentación del producto, que invitaba a los niños a consumir el producto chatarra.

Te puede interesar:  Reino Unido supera las 20 millones de personas con esquemas completos de vacunación

La primera fase entró en vigor en diciembre del 2020 con la aplicación de sellos octagonales preventivos sobre excesos de azúcares, grasas y sal.

No obstante, para muchas de las empresas, en especial las pequeñas el tiempo de adaptación de la norma y el ajuste de sus productos ha sido corto, por lo que esta industria se mantuvo en constante negociación con las autoridades, con lo cual logró que “las sanciones serían a partir del 31 de mayo del 2022, con lo cual tendrían más de un año para que las empresas cumplan al 100% con la NOM”, comentó Curiel a El Economista.

La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, permite a personas consumidoras identificar productos con exceso de ingredientes críticos: azúcares, grasas trans y saturadas, sodio y calorías.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link