Economía

El BCE imprimirá dinero más rápido

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que está preparado para acelerar la impresión de dinero y así limitar el costo de los préstamos de la zona euro, afirmando a los mercados que está decidido a sentar las bases para una sólida recuperación económica.

Preocupado por un alza del rendimiento de los bonos que podría descarrilar la recuperación de los 19 países que comparten el euro, el BCE dijo que usará de manera más generosa, en los próximos meses, los 1.85 billones de dólares de su programa de compras de bonos contra la pandemia (PEPP, por su sigla en inglés), con el fin de frenar cualquier alza no deseada de los costos de financiamiento de la deuda.

“El consejo de gobierno espera que las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre se realicen a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses de este año”, dijo el BCE en un comunicado tras su reunión de política monetaria.

Te puede interesar:  La caída libre de Tivoli, el parque de atracciones de la Costa del Sol

La esperada decisión llegó tras una constante alza de los rendimientos desde inicios de año, que ha imitado una tendencia similar en EU en lugar de reflejar las mejoradas perspectivas económicas a lo largo de la zona euro.

El crecimiento económico de la zona euro es más débil de lo previsto en la actualidad, mientras una nueva ola de la pandemia del coronavirus y una distribución de la vacunas dolorosamente lenta están requiriendo confinamientos más largos, desafiando las expectativas de un rápido rebote en la primavera.

“Aunque se espera que la situación económica general mejore durante el 2021, sigue habiendo incertidumbre en torno al panorama en el corto plazo, relacionándose en particular con la dinámica de la pandemia y la velocidad de las campañas de vacunación”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

No obstante, nuevas previsiones de su personal estiman un crecimiento mayor de 4% para el 2021 en su conjunto. La proyección de inflación se elevó también a 1.5 desde 1% estimado en diciembre, aunque Lagarde indicó que refleja factores temporales y el aumento de los precios de la energía.

Te puede interesar:  Ryanair pierde 815 millones en el peor año de su historia, pero ve ya la recuperación

La autoridad monetaria del continente europeo mantuvo sin cambios las tasas de interés en -0.5 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link