Opinión

Cuidado con los nuevos “asesores financieros”

TikTok, la app china que generó revuelo durante 2020 y que ha tomado una enorme importancia durante el confinamiento, no solamente está llena de personas que bailan en miles de formas o tutoriales geniales de cocina o trucos para situaciones normales de la vida; recientemente y derivado del famoso caso de ‘Gamestop’ generado en la red social Reddit, se han popularizado los “asesores financieros” que dan consejos de finanzas personales e inversión.

Con esto, no se descarta que exista contenido valioso realizado por personas preparadas y bien documentadas que dan consejos reales sobre cómo pagar una deuda de tarjeta de crédito o explicando sobre afores o cómo funcionan las inversiones de manera general o particular y que, además, alientan a la gente joven a comenzar a invertir para quitarles el miedo y desmitificar las inversiones.

Pero desafortunadamente existe una gran cantidad de contenido de origen “dudoso” que hace que los mitos sobre finanzas sigan creciendo con información irresponsable. En la app se pueden encontrar muchos supuestos “asesores financieros” que aseguran que existen instrumentos que siempre tendrán rendimientos positivos o que las criptomonedas o inversiones se comportarán igual que lo han hecho en el pasado.

Te puede interesar:  ¿Y las dos comisionadas para el IFT?

El mayor problema con esto, es que TikTok tiene el poder de mostrar esta información de manera rápida a millones de usuarios y no siempre es valiosa. En su mayoría, el contenido sobre finanzas que muestra la aplicación va desde algún consejo mal informado o algún usuario aleatorio que tuvo suerte comprando alguna acción hasta estafas de “empresarios” que le prometen a la gente hacerlos millonarios si se invierte con ellos en sus fondos de inversión de las Islas Caimán.

A continuación, un par de ejemplos de los “consejos financieros” que se pueden encontrar en TikTok:

  • “Compra bitcoin con tu tarjeta de crédito, y con los rendimientos seguros que obtendrás, pagas tu deuda y tendrás una ganancia gratis”. En este caso, el contenido asume que el comportamiento de bitcoin siempre será positivo. Pero no advierte al usuario que puede perder dinero y terminar con una deuda que no tenía.
  • “Invierte en mi fondo que te da 90% de rendimiento asegurado con bajísimo riesgo, registrado en Chipre y San Vicente”. Garantizar rendimientos en México está prohibido, son productos no registrados en el buró de entidades financieras y no cuenta con los requisitos mínimos solicitados por las autoridades. El ejemplo es de un “influencer” con más de 3 millones de seguidores, esto es muy peligroso ya que tiene un alcance muy grande.
Te puede interesar:  La nueva estación espacial de Rusia utilizará Inteligencia Artificial y robots

Es importante cuidar de quién y de dónde se toman los consejos para invertir. Cabe señalar que existen certificaciones avaladas por las autoridades mexicanas que los asesores de inversión deben tomar para poder dar consejos al respecto. Por ello, es importante acercarse a entidades reguladas para evitar caer en estafas y/o en consejos peligrosos.

*El autor es Associate Producto & Market Intelligence – BBVA Asset Management.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link