Economía

Banco Mundial pide condonación de deudas para países más pobres por daños de coronavirus

100 millones de personas cayeron en pobreza por el impacto económico de la pandemia; pide BM que se condone deuda a países pobres para que atiendan necesidades sociales y de salud de sus poblaciones

Banco Mundial pide condonación de deudas para países más pobres por daños de coronavirus
Países pobres de América Latina se enfrentan al conflicto de pagar intereses de deuda o destinar recursos a su población.
Foto:
Gustavo Amador / EFE
 

David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM), dijo en una conferencia de prensa virtual, que el organismo estima que unos 100 millones de personas en el mundo cayeron en pobreza por el impacto económico de la pandemia y esto “ha sido particularmente evidente en América Latina”.

Por esa razón el titular del BM señaló que para sacar a estos países latinoamericanos a flote es necesario brindar ayuda a las poblaciones más vulnerables, establecer un comercio internacional fuerte y considerar la reestructura de deuda gubernamental con inversores privados.

El organismo puntualizó que a raíz de la crisis provocada por la pandemia y el clima de inversión financiera global, los países pobres de América Latina han incurrido en deuda para solventar el gasto en programas sociales y de estímulo económico.

El BM advirtió que la deuda se está convirtiendo un problema demasiado importante y espera que, por lo menos, los países más pobres puedan ver sus deudas canceladas o reestructuradas para que puedan iniciar su recuperación económica.

Te puede interesar:  Banco Mundial dejará de publicar el informe "Doing Business" sobre clima de inversión

Malpass recordó que en los últimos años, los Gobiernos han recurrido más que antes a contratar deuda privada, y que con las reglas actuales tan desequilibradas, se tiende a favorecer más a los acreedores que a los deudores por las condiciones legales de Nueva York y Londres, lo que crea grandes desafíos para los países mientras intentan reestructurarse.

Como ejemplo puntualizó el caso de Ecuador y Argentina, que han tenido que renegociar su deuda externa con bonistas en el extranjero, lo que ha incrementado el costo de su deuda por más tiempo.

Otro problema importante que se encuentra en la región es el bajo acceso a las vacunas contra el Covid-19, a lo que Malpass señaló que el BM ha proporcionado y tiene fondos para algunos países que necesiten comprarlas a través del programa Covax, una alianza público-privada impulsada por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza para las Vacunas GAVI.

Sin embargo, Malpass señaló que a pesar de que Latinoamérica ha estado trabajando intensamente con Covax, según estimaciones la región solo tendrá el 3% de las vacunas disponibles, lo que no es para nada suficiente.

Te puede interesar:  Un 29 % de los nipones han cumplido 65 años y marcan récord en la fuerza laboral

Con información de El País


Este contenido fue publicado originalmente en: Link