Opinión

Banca, clave en reactivación económica

El responsable de las finanzas públicas apuesta a que serán la banca y el sector financiero los motores de la reactivación económica de México en la era postcovid.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera se mostró optimista y confiado en que la recuperación de la economía será mejor de lo que se anticipaba y adelantó que en breve el gobierno mexicano revisará al alza su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo incluso que el pronóstico revisado rondará el 5 por ciento.

Durante la inauguración de la 84 Convención Bancaria -en la que por primera vez en mucho tiempo no hubo gritos ni sombrerazos-, quedó claro en voz de los diferentes participantes que  para lograr la reactivación económica vigorosa del país serán fundamentales: la exitosa y veloz aplicación de la vacuna anticovid-19 y la certidumbre a las inversiones.

Herrera fue enfático en que se compraron vacunas de más en un ejercicio de administración de riesgos y reconoció que lo que hace falta ahora es que lleguen las vacunas al país porque de la velocidad de su aplicación depende la salida de la crisis.

Yorio dijo que es necesario no sólo hablar de recuperación sino de crecimiento sostenido y destacó que los bancos están saliendo más fuertes de la crisis más severa en 100 años. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que para lograr el desarrollo incluyente y sostenido se requiere una visión pragmática de economía de mercado con instituciones sólidas y el respeto al estado de Derecho; destacó el valor de la autonomía del banco central y recordó las épocas en las que el uso equívoco de las emisiones (de dinero) del banco central provocaron inflación y crisis económicas con graves secuelas sociales.La Convención Bancaria arrancó con optimismo y aparente diálogo entre autoridades y banqueros.

Te puede interesar:  El suelo como elemento para la reactivación económica

Ley combustóleo, suspenden aplicación

Antier la México International Chamber of Commerce sentenció que sería el poder judicial el que determinara la prosperidad o muerte de la Ley de la Industria Eléctrica y tan sólo 24 horas después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación se registró la primera suspensión a la aplicación de la Ley Combustóleo.

Se trata de una suspensión provisional por el primer amparo presentado en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso.  La suspensión la concedió Juan Pablo Gómez Fierro, juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el mismo juez que ha otorgado las últimas suspensiones.

Otorgó la suspensión provisional a la demanda de amparo interpuesta por dos empresas con un permiso de generación, pero de aplicación general para toda la industria. 

El juez encontró que la LIE se aleja del propósito de garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector energético para beneficiar a la población y aparentemente es contraria a los artículos 25 y 28 de la Constitución.

Te puede interesar:  Cuidado con los nuevos “asesores financieros”

Además sostiene que la reforma podría producir daños irreparables al medio ambiente e impedir que México cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático al desincentivar la producción de energías limpias. Gómez Fierro fue quien sentenció recientemente las suspensiones al Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía, y del Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles. 

Atisbos

AFORES.- El “tope” a las comisiones que cobran las afores generará ahorros a los trabajadores por 11,000 millones de pesos (a precios de 2021) en 2022 y serán superiores en 300,000 millones de pesos constantes entre 2022 y 2040 calcula la Consar que preside Abraham Vela.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com