Empresas

Actividad industrial sigue una recuperación modesta; constructoras dan salto en enero

Foto: Cuartoscuro

 

El nivel de actividad industrial sigue mostrando una lenta recuperación; durante enero del 2021 creció apenas 0.2% respecto del diciembre previo. Esta situación, se explica en gran medida, por la implementación de nuevos confinamientos estrictos y medidas sanitarias ante el rebrote registrado por temporadas decembrinas a finales del 2020.

La industria mexicana ha recuperado terreno de manera más significativa respecto de las actividades terciarias (comercio y servicios), pero todavía se mantiene muy por debajo de los niveles prepandémicos. De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, este mes se sumaron siete meses de recuperación modesta en el nivel de actividad industrial; aunque cada mes con menor ritmo de crecimiento. 

En su análisis interanual, el indicador de actividad industrial a escala nacional muestra todavía números negativos con una contracción de 3.7 por ciento. 

Construcción, inicia el año con fuerza

Después de una tendencia de bajo dinamismo incluso desde antes de la pandemia, la construcción fue actividad que presentó mejor desempeño y dio aire al sector durante el arranque del 2021; con un repunte de 1.7% sólo de diciembre a enero.

Te puede interesar:  Sale director de Desarrollo Carretero de SCT

Por su parte, la industria minera también presentó un avance durante este lapso, con un crecimiento mensual de 0.2 por ciento. 

Por su parte la actividad industrial en el sector manufacturero y en el sector de electricidad y gas dieron un tropiezo con contracciones de 0.5 y 1.7% respectivamente. 

Pese al buen resultado que presentó la industria constructora durante el primer mes del 2021 se mantiene como el sector con mayores problemas de actividad económica en comparación con sus niveles prepandémicos; en su comparación interanual la caída asciende hasta 10.5 por ciento. 

Las industrias manufactureras son el rubro que ha logrado mantener niveles muy similares a los registrados antes de la Covid-19, en su comparación con enero del 2020 presenta una caída moderada de 1.0 por ciento. 

Las actividades industriales en México son el segundo rubro con mayor peso económico, cerca 3 de cada 10 pesos del PIB nacional son producto de estas actividades.

Te puede interesar:  IEBS busca mujeres mexicanas para programa “Becas en Femenino”

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com