Mercados

Acciones de Airbnb se alojan en el SIC

Desde este jueves 11 de marzo los inversionistas en México ya pueden adquirir las acciones de Airbnb (ABNB) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), plataforma donde se listan los títulos de empresas extranjeras que cotizan en otras bolsas del mundo, así como fondos cotizados en Bolsa (ETF por su sigla en inglés).

La plataforma de servicios de renta de hospedaje llegó al SIC, también conocido como mercado global, tres meses después de haber listado sus acciones en Wall Street, resultando en uno de los más grandes debuts del mercado bursátil estadounidense.

Fue el 10 de diciembre del 2020 cuando Airbnb negoció por primera vez sus acciones cerrando con un repunte de casi 113%, a un precio de 146 dólares por papel desde los 60 dólares en los que se vendió en su Oferta Pública Inicial (OPI).

Desde entonces acumula una ganancia de 35.52%, para intercambiarse en 197.87 dólares por unidad.

En la jornada de este jueves sus acciones cerraron con un alza de 7.66% en NASDAQ, la Bolsa en donde están listados originalmente sus títulos.

Te puede interesar:  Peso recupera terreno tras tropiezo por Evergrande; espera anuncio de la Fed

Ayer, que fue el primer día de cotizaciones en el SIC, los papeles de la plataforma finalizaron a 4,110 pesos, lo que significó un aumento de 6.56% respecto al precio de arranque de 4,010 pesos.

La plataforma de hospedaje cuenta con más de 4 millones de anfitriones y registra más de 800 millones de llegadas de huéspedes que provienen de 100,000 ciudades de distintos países.

Se alistan más arribos al SIC

Durante este 2021 han llegado al SIC otras empresas como Miniso, la cadena china de tiendas minoristas de productos para el hogar y consumo, así como Seiko Epson Corporation o Epson, la fabricante japonesa de impresoras y también la cadena de hoteles Marriot.

En diciembre pasado también se empezaron a negociar las acciones de Xiaomi, la firma china de teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos, así como las de Fujifilm, empresa japonesa especializada en cámaras e imágenes fotográficas.

Para los próximos meses estarán por llegar firmas como Dr. Martens, fabricante británico de calzado; Bumble, aplicación estadounidense de citas, búsqueda de amigos y desarrollo profesional.

Petco Health, dedicada al mercado de mascotas, así como DoorDash que ofrece servicios de entrega de comida en restaurantes, también serán parte de este mercado.

Te puede interesar:  Bitcoin cae por debajo de los 44,000 dólares por temores financieros originados en China

Airbnb llegó al mercado global de la mano de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en conjunto con la plataforma de inversión GBM+.

Una de las razones del éxito de Airbnb en Estados Unidos es que las reservaciones para ir a un destino muy cercano al domicilio del viajero son masivas.

De hecho, el 56% del total de las reservaciones de la plataforma en la Unión Americana son de personas que viven a apenas 300 kilómetros del establecimiento en el que reservan. Antes de la crisis esto apenas era el 31 por ciento.

A finales de febrero Airbnb presentó los resultados de su primer trimestre desde que es una empresa pública; los números fueron desalentadores. La firma perdió 4,585 millones de dólares en el 2020 a causa de la pandemia.

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link