Sector Financiero

Acceso a servicios financieros por medios digitales es un imperativo: Banco de México

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto EE: Cortesía Twitter Banxico

 

El Banco de México (Banxico) considera que tras la pandemia se ha vuelto imperativo de política pública el acceso de servicios financieros por medios digitales.

“El reto es que la banca oriente sus esfuerzos al mayor uso de redes de las redes pago que ofrecen los mayores beneficios para sus usuarios y que también pueden tener un impacto decisivo en la inclusión financiera y llegar a más de 40 millones de mexicanos que tienen un teléfono inteligente y no cuentan con servicios bancarios”, consignó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la 84 Convención Bancaria, en su primera edición digital en la Ciudad de México, explicó que la tecnología facilitó que a pesar de la pandemia, muchas personas siguieran haciendo sus operaciones de manera remota, eficiente y segura.

Sin embargo, refirió que quienes no disponen de dichos medios enfrentaron y encaran aún restricciones y riesgos importantes en sus actividades.

Para ilustrar la relevancia de estas operaciones digitales, evidenció que el año pasado se incrementó en 90.2% el volumen de pagos menores a 8,000 pesos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Te puede interesar:  Sólo se ha utilizado 27% del paquete de apoyo a la banca: Banxico

En un lapso de 12 meses, en plena pandemia y durante el distanciamiento social, se realizaron 855 millones de operaciones por este monto, y el SPEI otorgó un 99.99% de eficacia, sostuvo.

“Estos sistemas de pago han sido una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralización mayor en muchas actividades económicas. Además, fue especialmente útil en las transacciones de las pequeñas y medianas empresas, así como en los hogares”, aseguró.

CoDI, un sistema seguro y gratuito

Ante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y una audiencia de banqueros, el gobernador Díaz de León destacó el papel que han tenido las nuevas plataformas tecnológicas para la realización de operaciones remotas en la pandemia y el distanciamiento social.

Se refirió en particular al sistema de Cobro Digital (CoDi) que corre en la infraestructura del SPEI y que permite a cualquiera que cuenta con un teléfono inteligente y una cuenta bancaria, realizar pagos electrónicos las 24 horas del día, de manera gratuita y con los más altos estándares de seguridad.

Te puede interesar:  "El 2020 fue un año disruptor sin precedentes": Luz Adriana Ramírez

“Esta red de pagos es una realidad. A la fecha existen más de ocho millones de cuentas validadas para realizar pagos (en CoDi). Ahora el reto es que la banca oriente sus esfuerzos a un mayor uso de las redes de pago que ofrecen los mayores beneficios para sus usuarios y que también pueden tener un impacto decisivo en la inclusión financiera”.

Apoyo a la banca

El discurso inaugural del Gobernador también tocó el tema de las facilidades que puso a disposición el Banco de México para la banca desde abril de 2020 para apoyar a los acreditados durante el choque de la pandemia.

En conjunto estos apoyos ascienden a 800,000 millones de pesos, que equivalen a 3.3% del PIB de 2019.

“Estas medidas extraordinarias también han ayudado a tener un funcionamiento más ordenado del mercado financiero, al proveer un soporte de liquidez adicional y al emitir una señal de confianza a los intermediarios financieros que modificaron su comportamiento al poder disponer de dichas facilidades”, aseguró.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com