Trabajo reitera que el ciberataque al SEPE no afectará al cobro del paro ni los ERTE: “No hay riesgo alguno”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves en el ministerio de Trabajo.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves en el ministerio de Trabajo.MINISTERIO DE TRABAJO / Europa Press
Contenidos:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa por tercer día inoperativo después de que sufriera un ciberataque a primera hora del martes. Todos los equipos informáticos de las 710 oficinas de España siguen apagados y la web de la institución continúa caída, por lo que es imposible darse de alta en el servicio para reclamar nuevas prestaciones, como la ayuda para desempleados o los ERTE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este jueves que “no hay riesgo alguno de no cobrar las prestaciones”, tanto para quienes ya reciben estas ayudas públicas como para quien las solicite próximamente. Díaz ha concretado que se suspenderán los plazos para solicitar estas prestaciones, de forma que quien pierda su trabajo o quiera tramitar cualquier ayuda que tramite el servicio estatal de empleo podrá hacerlo cuando el daño sea solventado.

Por otra parte, desde el SEPE reiteran que el ataque no afectará a aquellos que tengan que renovar el paro y otras prestaciones, ya que se renovarán de forma automática mientras dure la incidencia. Lo mismo para quienes buscan empleo a través del organismo.

Si bien es cierto que quien pierda durante estos días su empleo y quiera reclamar una ayuda pública deberá esperar a que el sistema vuelva a funcionar. También las personas que quiera resolver cualquier trámite o incidencia en el SEPE, ya que no se conceden citas en estos momentos. Aun así, según comentan responsables de las oficinas, se está atendiendo a quienes que ya tenían una cita concertada, aunque solo se recogen documentos y se toman los datos de la persona para resolver la incidencia más adelante.

Según declaró a EL PAÍS este miércoles Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, la estructura informática podría volver a funcionar en cuestión de “días”, que no semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ya que este virus infectó en el pasado a otras instituciones españolas e internacionales, e incluso a empresas tecnológicas punteras.

La ministra de Trabajo también ha hecho hincapié en que el ataque no ha supuesto el robo de datos públicos ni una pérdida de los mismos, ya que “el SEPE propicia cada día una doble copia de seguridad”, ha concretado Díaz. Lo mismo explicó ayer Gerardo Gutiérrez: “No ha habido robo de ningún tipo, este tipo de virus ataca fundamentalmente a los archivos de trabajo compartido. Los archivos afectados son los archivos Windows”.

Por el momento se desconoce cuál ha sido entonces el objetivo del ataque a la informática del servicio de empleo. Según el director del SEPE, se trataría tan solo de un castigo a la institución en un año especialmente complicado para el organismo público, por encontrarse en la primera línea de respuesta económica a la pandemia, al encargarse de la gestión de los ERTE: “Pensamos que es un ataque a la reputación de la institución”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir