Peso cierra debajo de 21 unidades por dólar tras dato de inflación en EU

Foto EE: Archivo

El peso mexicano se apreció frente al dólar en las operaciones de media semana, tras la publicación del dato de inflación de febrero en Estados Unidos. El tipo de cambio cerró la jornada en 20.9110 pesos contra un registro de 21.2000 pesos por billete verde ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la moneda mexicana una ganancia de 28.90 centavos, que son equivalentes a una variación de 1.36 por ciento. En dos jornadas con avances, el peso acumula una ganancia de 54.30 centavos o 2.53% frente al registro de 21.454 pesos por dólar en la sesión del lunes.

 

La apreciación del peso se registró después de la publicación de un dato de inflación en Estados Unidos correspondiente a febrero que redujo los temores inflacionarios entre los operadores. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación anual de 1.7%, esperada por el mercado, y de 0.4% mensual.

"La inflación mensual fue impulsada por los precios de la gasolina (más de la mitad del aumento del IPC), esto implica que no hay presión al alza en el componente subyacente, como se había estado especulando desde hace unas semanas", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de la firma Banco Base. 

Al cierre del peso, el Índice Dólar (DXY), que compara la fortaleza de esa divisa con una canasta conformadas por seis monedas de referencia, perdía -0.14% a un nivel de 91.83 puntos. Esto permitió al cruce romper por debajo de 21.00 pesos por dólar hasta tocar el nivel de 20.8790 pesos (mínimo de seis días).

"El dólar continúa débil frente a las principales divisas de América Latina, excepto frente al peso argentino que se mantiene en mínimos históricos. Contra el peso mexicano retrocede debajo de 21 pesos hacia su media móvil exponencial de 200 días de 20.7500 pesos", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir