Opinión

Golpeará ley eléctrica a manufactura y firmas globales borran a México

De antemano se descontaba que este 2021 la economía iba a rebotar. Ahora los especialistas han modificado sus pronósticos para el PIB de 3% al 4%, lo que es insustancial.

Tras de que la economía se desplomó en 2020 un 8.5%, esa mejora todavía nos coloca lejos del tamaño que tenía el producto en 2018, máxime que en 2022 apenas se avanzará 2.7 por ciento.

El estímulo para el avance provendrá de EU. Ayer 10 de marzo, el Congreso de ese país le aprobó a Joe Biden el paquete por 1,900 mdd para apoyar a los consumidores.Esto aumentará el ritmo de nuestro socio y debe traducirse en una mayor demanda de nuestras exportaciones. Incluso las remesas se beneficiarían. Como quiera el repunte se verá hasta la segunda mitad del año, ya que hoy el mercado interno se mantiene deprimido. Ayer la ANTAD de Vicente Yáñez dio a conocer que las ventas a febrero del comercio sufrieron una caída real del 4.5%.Tampoco la inversión repunta. El año pasado esa variable se contrajo 11.5% y no se visualiza ninguna mejora, máxime la incertidumbre que hay por diversas políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El último eslabón a esa cadena son los cambios a la Ley Eléctrica que el martes entraron en vigor, pese al rechazo de la IP. El CCE de Carlos Salazar llegó a conceptualizar esos ajustes como una expropiación. Al cambiarse las reglas del despacho con que opera CFE de Manuel Bartlett se afectan las condiciones bajo las cuales recién se invirtieron 9,000 mdd en proyectos de energía renovable.

Te puede interesar:  México y el fin de la era del petróleo

Vienen amparos que llegarán a la SCJN, con lo que ya se frenaron muchas inversiones en camino. Las multinacionales que visualizaban a México como oportunidad ahora voltean su mirada a otros mercados como India o Australia.Sume además el tiempo que tomará destrabar las controversias en el T-MEC, TLCAN, TLCUEM, lo que igual podría dislocar inversiones en manufactura por la falta de certidumbre y sobre todo porque éstas requieren buenos costos de energía y electricidad limpia.

La crisis abrió espacios para que muchas plantas de China vengan. EU pretende jalarlas, y México con las nuevas reglas dejó de ser competitivo.En ese sentido el golpe para la inversión amenaza con trascender fuera del ámbito de la energía, tras cambios con una visión más ideológica que económica.

Aeroméxico cede mercado y dos años de pérdidas

Aunque Aeroméxico de Andrés Conesa concluyó con éxito la inyección por 1,000 mdd con Apollo, su accionar en el mercado se ha visto seriamente mermado. Este año su participación que está en cerca del 23%, volverá a caer. Volaris de Enrique Beltranena y Viva Aerobús de Juan Carlos Zuazua le han arrebatado clientes. En 2020 los ingresos de Aeroméxico cayeron 58.5% y tuvo una pérdida neta de 16,830 mdp. Si se suman las del 2019 el golpe acumulado en dólares es de 980 mdd. En los primeros 2 meses ya incluso transportó menos pasajeros que Volaris. Así que a contracorriente.

Te puede interesar:  Eliminar impuesto al ahorro: ABM

Preparan cambios para pensiones del ISSSTE

Tras la incompleta reforma de pensiones que la SHCP de Arturo Herrera empujó el año pasado para los trabajadores afiliados al IMSS, le platico que dicha dependencia también prepara ajustes para la ley que tiene que ver con los del ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez. El objetivo es mejorar el tamaño de las jubilaciones de los burócratas, muy lejos de los salarios que hoy perciben. Pronto habría noticias.

Sigue presión para el peso tras paquete en EU

Si bien el peso se revaluó ayer para terminar en 20.9 unidades por dólar, tras el aval del Congreso del paquete ayuda por 1,900 mdd en EU a Joe Biden hay temores de que se generen presiones inflacionarias. Esto ya ha elevado el nivel de los bonos del tesoro a 10 años. Lo que es un hecho es que nuestra moneda no la ha tenido fácil en 2021 y hasta ahora trae un ajuste del 5%.

@aguilar_dd

Este contenido fue publicado originalmente en: Link