Vemos poca demanda de crédito: Citibanamex

Vemos poca demanda de crédito: Citibanamex
Contenidos:

Citibanamex ve un reto importante en que se retome el crecimiento del portafolio, dado que hoy existe poca o nula demanda de crédito en prácticamente todos los segmentos.

“Vemos poca demanda de parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de parte de las pymes y de parte de los individuos; prácticamente en todos los segmentos”, dice Manuel Romo, director general del banco.

En entrevista destaca que el año pasado la demanda de crédito cayó de forma importante en más de 10 por ciento. “La gente, las empresas, ya no nos estaban pidiendo, no nos están pidiendo crédito”.

En este sentido, considera que de la certidumbre sobre cómo vaya evolucionando la crisis, dependerá que la colocación de crédito retome el camino de crecimiento que traía todavía en los primeros meses del 2020. “En la medida que el consumo interno se empiece a retomar, en esa medida creemos que podemos retomar el ritmo”.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), desde agosto del 2020 el crédito bancario al sector privado ha registrado caídas constantes, siendo el portafolio de consumo donde la contracción ha sido más pronunciada.

“Es de certidumbre (...) En la medida en que ves que los contagios van hacia abajo, que la actividad empieza a retomarse; cuando tú y yo empecemos a salir, vamos a retomar las prácticas de consumo que teníamos antes”, comenta.

El banquero precisa que donde sí hay un comportamiento positivo es en las empresas relacionadas con las exportaciones, pero no así en el mercado interno.

“La parte interna es donde creo que hay un momento de cautela, pero nosotros, en la medida en que la actividad económica empiece a crecer, estamos viendo una segunda mitad del año más vigorosa que la primera”, subraya.

El banco está más sólido que a inicios de la crisis

Manuel Romo destaca que al inicio de la crisis, se delinearon tres objetivos para enfrentarla: uno, asegurar la solidez financiera del grupo; dos, cuidar de sus colaboradores; y tres, ver cómo se iba a operar el banco a distancia.

“Hoy, un año después, te digo con mucha satisfacción (...) Que el banco está más sólido que cuando empezó la crisis”, señala.

Reconoce que si bien la constitución de reservas por 10,000 millones de pesos en el 2020 afectó el estado de resultados para ese año, los niveles de liquidez y de capital están muy por arriba de lo que marca la regulación; mientras que la captación está creciendo alrededor de 10 por ciento. “Estamos muy satisfechos de lo que se logró y con muchos planes para el futuro”.

Esperan aumento en la cartera vencida

El director general de Citibanamex espera, sin embargo, que todavía en el primer y segundo trimestres del 2021, se dé un aumento en las carteras vencidas, aunque, de momento, no se está pensando en crear reservas adicionales.

Resalta que más de 840,000 créditos se sumaron a los programas de diferimientos de pagos y que hoy nueve de cada 10 clientes que se adhirieron han retomado sus obligaciones. Con el resto, se sigue buscando una solución.

Considera que esta buena respuesta de los clientes obedece a la experiencia de crisis pasadas, así como a la prudencia crediticia, y a las medidas tomadas por las autoridades, entre otras acciones. “Ha sido un trabajo conjunto entre el sector financiero y los reguladores”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir