Gobierno chileno propone adelantar nuevos pagos de pensiones

El ministro de Hacienda en Chile, Rodrigo Cerda, junto a la titular del Trabajo, María José Zaldívar, ingresaron a la comisión de Trabajo del Senado el texto con las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de reforma previsional.

En la cita, el Ejecutivo afinó la puntería y calculó en 824 millones de dólares el mayor gasto en el Pilar Solidario para este año, desde los 659 millones de dólares expuestos la semana pasada. Según Cerda, en el Gobierno se ponen en el escenario de comenzar a pagar la nueva cobertura del Pilar Solidario -de 60% a 80% de la población más vulnerable- a partir de mayo, luego de que al momento de los anuncios más bien se calculaba junio.

El ministro precisó que “parte de este financiamiento para este año corresponde a ingresos adicionales que estamos teniendo. Raya para la suma, hablamos de algo más de 1,500 millones de dólares adicionales para 2021 (incluyendo IFE de marzo y abril) que provienen básicamente de ingresos adicionales, algo por cobre, por ingresos extraordinarios y otros”.

Reiteró que para los años posteriores “hemos dicho que estamos ocupando espacio de lo que llamamos holguras. El último Informe de Finanzas Públicas indica que para el año 2023 hay holguras por casi 2,800 millones de dólares, para 2024 hay holguras de 4,300 millones de dólares y para 2025 hay espacio por 2,800 millones de dólares”.

Asimismo, no cerró la puerta a discutir ajustes a las exenciones tributarias, uno de los mecanismos que el presidente Sebastián Piñera aludió la semana pasada para financiar la reforma previsional. “Si, eventualmente, en parte de la discusión también surgiera la necesidad de encontrar fuentes alternativas de financiamiento, como Gobierno estamos abiertos a conversar”, dijo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir