Opinión

No todo lo que brilla es oro… Infonacot

No todo lo que brilla es oro. Infonacot salió bien librado de la investigación que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) acerca de los procesos poco claros que denunció el Órgano Interno de Control sobre el procedimiento administrativo que encabeza Alberto Ortiz Bolaños. 

En el documento de 47 páginas que tengo en mi poder si bien es cierto se determina que la creación del fideicomiso por 1,324 millones de pesos es derecho de Infonacot, también queda en evidencia que esto no fue consultado por el Órgano Interno de Control, como siempre se había hecho a fin de tener mayor transparencia. 

En el documento se hace una observación al instituto en relacionado con el servicio integral administrativo: “para la actualización de la arquitectura de cómputo de los sistemas se detectaron duplicidades en el monitoreo de la infraestructura tecnológica, lo cual no es eficiente ni económico para el instituto, aunado a la falta de una visión consolidada de los eventos para actuar con oportunidad ante incidentes informativos”. 

“En cuanto al servicio integral administrativo de seguridad, gestión monitoreo de las telecomunicaciones se duplicaron las actividades con otros contratos para prestar los servicios del Centro de Operaciones de Red y Seguridad, el comportamiento de la red, el correlacionador de eventos de seguridad, el cifrado de datos y la prevención de pérdida de datos, aun cuando tienen objetivos diferentes”. 

Te puede interesar:  Insabi concentrará en 2 empresas la distribución de medicamentos

Así que el fallo de la ASF salió a favor de Infonacot, pero poco clara su manera de trabajar a su consejo. Y seguro que en breve también arreglará el tema digital.  

Lo que sí perdió Infonacot son las 20 demandas laborales que interpusieron directivos de confianza, quienes fueron despedidos sin liquidación o se violentaron sus derechos. Esto representó para el instituto al mando de Ortíz Bolaños, entre 700,000 y 800,000 pesos por cada ex trabajador.  

Juicios a los que se suman 15 más que se han interpuesto en estos días y que ya comenzaron proceso. Sabemos que, ante estos procesos jurídicos, el sindicato analiza opciones a fin de evitar que se diluyan sus prestaciones o vean disminuir su salario. Por lo pronto, un 20% de los trabajadores de confianza que se han acercado a los tribunales a defender sus derechos laborales.  

En fin, qué bueno que el Infonacot salió bien librado, de lo contrario tendría que haber enfrentado procesos que impactarían en los papeles que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que pondría en riesgo con afectaciones al patrimonio del instituto al tener que devolver de manera anticipada el capital de los tenedores de papel que confió en la solvencia del Infonacot, lo que hubiera traído la salida de su hoy director. 

Te puede interesar:  El precio del maíz se desploma

Seguiremos muy de cerca al Infonacot, de frente a la crisis y el desempleo, nos aseguran, las demandas por despidos y disminución de prestaciones se han agudizado.  

Aunado a ello, la relación entre Alberto Ortíz y Gerardo Cornejo Niño, subdirector general de Administración del Infonacot, es ríspida, y con el sindicato ya se tambalean algunos temas. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link