Al menos 60 periódicos cerraron en Estados Unidos por la crisis económica durante la pandemia

37 mil trabajadores de medios de información fueron despedidos permanente o temporalmente o sufrieron reducciones de salario en 2020

Al menos 60 periódicos cerraron en Estados Unidos por la crisis económica durante la pandemia
Muchos periódico dejaron de imprimir y apostaron por versiones digitales, con dicha estrategia han podido enfrentar la crisis que se vive.
Foto:
Getty Images

La crisis económica aparejada a la pandemia empujó a, al menos, 60 periódicos a cerrar sus puertas en Estados Unidos, además de a tres medios digitales, cinco revistas y una estación de radio, debido a la caída de los ingresos por publicidad, de acuerdo con la revista Columbia Journalism Review (CJR).

La publicación sostiene que la crisis del periodismo en el último año ha afectado tanto a los medios digitales como a las revistas y los canales de radio y televisión, aunque destaca que los periódicos han sido el medio más golpeado.

De acuerdo con Pew Research, en el segundo trimestre de 2020 los periódicos sufrieron una caída de ingresos por publicidad del 42%, una cifra que contrastaba, por ejemplo, con los resultados del canal televisivo Fox News, que vio como sus ingresos subían 41% en el mismo periodo.

En términos globales, las televisiones locales estadounidenses vieron cómo entre abril y junio del año pasado, sus ingresos publicitarios caían un 24%.

Asimismo, unas 160 cabeceras cambiaron su política de impresión para adaptarse a las circunstancias, en un intento de buscar refugio en el espacio digital.

“A medida que los modelos de negocio y los hábitos de los consumidores continúan cambiando, los medios periodísticos luchan por equilibrar los intereses comerciales y la accesibilidad y por mantenerse al día en un mundo cambiante”, asegura la redactora del artículo, Lauren Harris.

Citando al periódico The New York Times, la revista asegura que 37 mil trabajadores de medios de información fueron despedidos permanente o temporalmente o sufrieron reducciones de salario en 2020, una cifra que considera “imperfecta, pero bien calculada”.

Como ejemplo mencionó a la mayor cadena de periódicos del país, Gannet, editora del USA Today entre otros 250 títulos, en la que el pasado octubre 500 empleados aceptaron una oferta de bajas incentivadas lanzada por la compañía.


Este contenido fue publicado originalmente en:
Link

Subir