Economía

Womenomics, al frente de las políticas fiscal y monetaria

Son muy pocas las mujeres que se hacen cargo de dirigir las finanzas nacionales en el planeta. Al asumir la oficina principal del antiguo edificio del 1,500 de Pennsylvania Ave. NW, en Washington, D.C., Janet Yellen entró al pequeño grupo de 18 ministras responsables de las finanzas públicas en el globo.

El número es mucho menor si se toma en cuenta a las que dirigen la política monetaria. Ellas, apenas suman nueve.

En una revisión que realizó El Economista, se observa que México forma parte de este limitado grupo de banqueras centrales, pues entre los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, dos de los miembros son mujeres: las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja.

Entre las otras banqueras centrales del planeta que han lidiado el último año con el choque financiero de la pandemia y que han estructurado la política monetaria para estimular a la economía, se encuentran la gobernadora del banco central de Lesotho, Adelaide Retselistsoe Matlanyane; así como la Gobernadora del banco central de Malasia, Nor Shamsiah Mohd Yunus y la gerente general del Banco central de Ecuador Verónica Artola Jarrín.

Te puede interesar:  Fed: alza en los precios puede ser preocupante

En este grupo de banqueras centrales está también la gobernadora del Banco Nacional de la República de Macedonia, Anita Angelovska Bezhoska; la presidenta del banco central de Rusia, Elvira Niabiullina; la gobernadora del banco central de Seychelles, Caroline Abel y la gobernadora del Banco Nacional de Serbia, Jorgovanka Tabakovic, quien también es vicepresidenta del partido Progresista de Serbia.

Así como sucede en Banco de México, donde dos de los integrantes del cuerpo colegiado son mujeres, en otros cinco países hay profesionales en puestos clave. Es el caso de Túnez, donde la vicepresidenta de banco central es Nadia Gamha; lo mismo sucede en Camboya, donde Chanthana Neav es subgobernadora de la autoridad monetaria.

En este limitado grupo también están la vicegobernadora del banco central de Esuatini, Felicia Diamini; así como la vicegobernadora del banco central de la República Dominicana Clarissa Altagracia de la Rocha de Torres.

Entre las mujeres responsables de la política fiscal se encuentran Vera Daves de Sousa, ministra de finanzas de Angola; Mia Amor Mottley, primera ministra y ministra de finanzas de Barbados; Denise Edwards, ministra de Finanzas de Dominica; Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas India; Sri Mulyani Indrawati, ministra de finanzas Indonesia; Gintaré Skaisté, ministra de Finanzas de Lituania; y Keren Terner de Israel.

Te puede interesar:  Exportadores chinos trasladan inflación a otros países

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link