Sector Financiero

UIF detecta a cuatro entidades como focos rojos de operaciones financieras relacionadas con trata de personas

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cortesía

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado a cuatro entidades del país como las principales regiones donde se buscan blanquear las ganancias producto del delito de trata de personas, indicó el titular de esta instancia Santiago Nieto Castillo.

Al presentar la guía para la detección de operaciones relacionadas con la trata de personas, dirigida para actividades vulnerables, Nieto Castillo indicó que la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Tlaxcala son las que han arrojado un mayor número de reportes del sistema financiero de operaciones posiblemente relacionadas con la trata de personas.

“De hecho, hemos recibido 254 reportes de operaciones inusuales, de las cuales sobresalen la Ciudad de México, el estado de Quintana Roo, el estado de Jalisco, donde hay un mayor número de reportes del sistema financiero. Respecto a Tlaxcala, en efecto, Tenancingo es un espacio donde hemos desarrollado investigación para poder presentar las denuncias correspondientes”, apuntó el funcionario.

Te puede interesar:  Suman 12, las plataformas sancionadas por la CNBV

 De acuerdo con Nieto Castillo, se ha detectado que los criminales dedicados a la trata de personas usualmente buscan lavar sus ganancias por medio de transmisores de dinero y añadió que este ilícito es el que deja mayores ganancias para el crimen, sólo después de la venta de drogas; sin embargo, precisó que no hay una estimación exacta sobre el monto de estas operaciones en México.

El titular de la UIF recordó que, durante esta administración, dicha instancia ha congelado 211 millones de pesos de cuentas relacionadas con la trata de personas y ha presentado tres denuncias correspondientes por los casos de la página Zona Divas, de un tratante que operaba en Puebla y Tlaxcala conocido como “El Cepillo” y Kamel Nacif Borge, al cual se le han descongelado recursos gracias a un amparo que obtuvo de un juez.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link