Mercados

Se acentúa caída de pasajeros en febrero


 

Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron el viernes con una cotización mixta, después de haber reportado que el tráfico de pasajeros acentuó su caída en febrero, reportando contracciones de alrededor de 50% y mayores a las vistas en enero.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró la caída más profunda en el tráfico de pasajeros el mes pasado, la cual terminó en 53.9% comparado con igual mes del 2020. Incluso fue mayor a la disminución de 46.6% registrada en los viajeros movilizados en enero pasado.

Lo mismo sucedió con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que en febrero terminó con una disminución de 52.7% en el tráfico de las 14 terminales que opera, esto al compararse con igual lapso del 2020 y por debajo a lo informado en enero, cuando se contrajo 38.7 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) concluyó febrero con una reducción de 49.2% frente a igual mes del 2020, no obstante, en enero de este año la disminución en el tráfico de pasajeros para los nueve aeropuertos que administra fue de 44.1 por ciento.

José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte Casa de Bolsa, consideró que el reporte de tráfico de pasajeros de febrero no debiera ser bien recibido por el mercado, al mostrar una caída mayor a la esperada.

Te puede interesar:  Peso tiene su peor cierre desde marzo; dólar sube a 20.45 unidades

Un día después de haber reportado la situación del tráfico en las terminales aéreas en el país, las acciones de ASUR fueron las más impactadas, al finalizar la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una caída de 1.38, para intercambiarse en 363.89 pesos por unidad.

Giovanni Bisogno, analista en Invex Casa de Bolsa, opinó que el operador de las terminales del sureste mexicano se vio afectado particularmente por las medidas más restrictivas en los viajes impuestas por Estados Unidos y Canadá, ante el repunte de contagios de COVID-19. Lo anterior ha llevado a que México tarde más tiempo en regresar al flujo de pasajeros vistos antes de la crisis sanitaria por la pandemia.

En el rubro internacional la caída para ASUR fue mayor a la mostrada en meses anteriores, la cual se contrajo 66.2%, mientras que los pasajeros nacionales presentaron una reducción de 37.5%, en el periodo comparado.

“El peso que tiene el pasajero internacional en el consolidado (40% del total) contrarresta el mejor dinamismo del pasajero nacional de ASUR”, dijo Bisogno.

Te puede interesar:  Grupo Carso avanza poco en la BMV

Pero en las pizarras de OMA y GAP el verde se iluminó y concluyeron la sesión del viernes en la BMV con un avance de 3.06%, a 136.02 pesos y 2.46% a 228.89 pesos, respectivamente.

OMA atribuyó al resultado de febrero al impacto de la pandemia, así como de las restricciones en los vuelos internacionales hacia Estados Unidos y la suspensión hacia Canadá, lo que derivó en una mayor caída en relación al mes anterior.

“La compañía cuenta con un sólido balance financiero y nuestras perspectivas apuntan a que OMA presente relevantes crecimientos en 2021 en sus resultados; no obstante, esto dependerá en gran medida del proceso de vacunación con implicación directa en la velocidad de recuperación del sector”, dijo José Espitia. En el caso de GAP este es el “tercer mes consecutivo en mostrar un menor dinamismo contra el mes inmediato anterior y la contracción más pronunciada desde agosto 2020”, comentó el analista de Invex Casa de Bolsa.

judith.santiago@eleconomista.mx

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link